Cómo decir que no

Decir que no puede ser muy difícil, especialmente para las personas con baja autoestima. Negarse puede hacer que se sientan culpables, avergonzadas o temerosas de “perder” a la persona que les hace la petición.

Las personas asertivas, en cambio, saben cómo y cuándo decir que no. Éstas se caracterizan por saber cómo defender sus convicciones y derechos.

Anteriormente hablamos de este tema, apuntando algunas razones y formas en las que decir que no. Hoy abordaremos el asunto de un modo más breve y más práctico.
decir no

¿Cómo decir que no?

(1) Emplea una frase corta. Si se puede, “No” ha de ser la primera palabra que pronuncies. La clave es: corto y directo.

No, lo siento.
No, gracias.
No puedo.

Después matizas o justificas la negativa, pero es esencial empezar por ahí.

(2) Usa el lenguaje corporal para reafirmar tu postura.

  • Mira a los ojos a tu interlocutor, si es posible.
  • Mueve la cabeza para enfatizar la negativa.
  • Que tu voz sea clara y firme.

(3) Si tu interlocutor no está conforme, vuelve al paso (1): Frase corta (empezando con “No“) seguida de lo que quieras añadir.

Recuerda que unas veces es necesario saber decir “” y otras saber decir “No“. Tan necesaria y digna de respeto es una como la otra respuesta.

Inspirado en “Learn to Say NO!“, de Web4health.

Imagen de 姒儿喵喵





Comments

  1. edgar says:

    muy buenos consejos nomas q me gustaria q hisieran otro de este mismo tema pero mas largo por que tengo una amiga con un problema exesibo y pues la quiero demasiado pero pues creo q ella no y pues con q ella sa feliz yo soy feliz asi q ayudenme por q unas de sus amigas se sienten o se enojan cuando ella les dise q no, todos los de su salon le piden todo dinero, comida, utiles, tarea, q le explique los trabajos etc. y pues bueno pero detodos modos estos tambien me sirven pero pues para ayudarla en todos esos problemas de los q si se enojan pero grasias

    • Casandra says:

      Hola, Edgar:

      Tendré en cuenta lo que propones e iré publicando cuestiones relacionadas con ese asunto. Por lo pronto, te felicito por tu actitud de apoyo con la chica y por la generosidad que muestras al querer que sea feliz ante todo.

      Anímala a que se quiera a sí misma, a que cuide su autoestima todos los días. Dile que pruebe a decir que no una sola vez, sólo una, para que vea que no es tan difícil y que se siente mejor con ella misma al dejar de hacer algo que no le apetece. Que los demás se enfaden no es su responsabilidad.

      Pero, como te he dicho, intentaré dar más detalles sobre estos temas.

      Muchas gracias por venir por aquí.

Anterior:
Siguiente: