Plan diario para el cuidado de la autoestima

Hasta ahora hemos hablado de la importancia que tiene la autoestima para disfrutar de cada uno de nuestros días, la hemos diferenciado de otros conceptos y también hemos añadido recomendaciones y ejercicios para mantenerla saludable o mejorarla.

agenda, planLo que no hemos hecho aún es ofrecer pequeñas tareas para incorporarlas a nuestra agenda diaria, que al cabo del tiempo supongan un fortalecimiento de la autoestima. Y a eso vamos hoy.

He aquí la propuesta: Gestos concretos para llevarlos a cabo en 24 horas.

  1. Un despertar tranquilo. Bosteza, estírate, respira tranquilo y no seas presa de los nervios a los cinco minutos de tomar conciencia, pensando quizás en la marabunta de tareas que te espera fuera del dormitorio.
  2. Comida saludable. Procura que tu dieta de hoy sea lo más beneficiosa posible para tu cuerpo.
  3. Ejercicio. Mover el cuerpo no sirve sólo para quemar calorías (que también). Incluye hoy unos minutos para caminar, bailar, correr, subir y bajar escaleras… o lo que sea que te guste. Unos minutos sólo, si no estás acostumbrado. Por supuesto, sigue los consejos del médico, por si hay alguna actividad que debas restringir.
  4. Higiene personal. Lávate y perfúmate, aunque no tengas previsto que hoy te huela nadie.
  5. Ponte ropa con la que te sientas favorecido. Tampoco importa que no vayas a salir.
  6. Haz algo que se te dé bien. Aquí cabe cualquier tarea. ¿No dirás que no es fácil? Todo el mundo hace algo bien.
  7. Mantén tu entorno cómodo y atractivo para ti. Es decir, quita de en medio trastos que no sirvan, pasa el plumero o mete en un cajón esa foto que te molesta del aparador. En definitiva, concede unos minutos a que el sitio donde estás sea lo más confortable posible.
  8. Haz de tus descansos algo especial. Disfruta de un almuerzo tranquilo, de la buena compañía, de una canción que te guste… o de cualquier otra pequeña recompensa que se te ocurra.
  9. Comparte tiempo con otras personas, excepto con aquéllas que no te tratan bien. Con éstas, lo justito.
  10. Haz algo bueno por alguien. Echa una mano al mundo que te rodea o dedícale una sonrisa, un mensaje o cualquier otro detalle que se te ocurra.
  11. Aprende algo nuevo. Basta con una palabra, un nombre, una canción…
  12. Haz algo que te guste mucho. Ya sea un hobby o cualquier cosas que esté en la lista de tus pequeños placeres cotidianos.
  13. Repasa qué has hecho de lo anterior al finalizar el día.

.

Todo lo anterior son pequeños detalles basados en un artículo de MentalHelp.net, donde dicen que la autoestima mejorará si adoptamos estos hábitos.

Yo sintetizaría todo lo anterior en un principio-guía: “Trátate a ti mismo igual que tratarías a una persona que quieres muchísimo.” Teniéndolo presente, lo demás sale solo.

¿Y tú? ¿Añadirías algo a la lista, lo quitarías o qué opinión te merece este plan diario?