Psicosomático. ¿Qué es eso?

Psicosomático” hace referencia a la unión íntima entre mente y cuerpo. En particular, una manifestación psicosomática se produce cuando una emoción o sentimiento (un estado mental) como, por ejemplo, la ansiedad, se manifiesta también en el cuerpo a través de una serie de síntomas.

Y no sólo se produce con trastornos o problemas como la ansiedad; también el bienestar mental produce bienestar físico. En efecto, cuerpo y mente son indisociables.
psicosomático

Cada uno es diferente y lo que sentimos, tanto bueno como malo, no lo expresamos de la misma manera. Lo que sí tenemos en común es que nuestro cuerpo se expresa; de un modo único para cada uno de nosotros, pero lo hace.

Hace tiempo tuve una enfermedad en la piel. Estuve un buen tiempo de tratamiento y no mejoré hasta que al médico se le ocurrió pensar que podría ser fruto del estrés. Dejé el trabajo y, efectivamente, me recuperé. Apostaría cualquier cosa a que hay millones de casos similares.

Lo que ocurre en el cuerpo repercute en la mente y viceversa. La palabra “psicosomático” hace referencia a esa conexión.

Me ha parecido bien hablar de esta definición porque bastantes o la mayoría de los temas que aquí se tratan están relacionados con el bienestar psíquico y físico. Así es que no podía faltar la palabra que los aunara: psicosomático.

Imagen de Kevin Gebhardt





Comments

  1. SSuelo tener problemas en mi piel tambien a causa de preocupaciones e incluso digestivos… pero no sabia cual era el nombre para esto… gracias