Estado de plena consciencia

El estado de plena consciencia o mindfulness, en inglés, se refiere al hecho de prestar atención al momento presente, a concentrarse en él, sin evaluarlo, sin intentar controlarlo o resistirse a él.

plena concienciaEs una alternativa saludable ante la costumbre de funcionar en “piloto automático” o mirando continuamente hacia el pasado o el futuro.

El ayer no pesa. Mañana no existe. Todo lo que cuenta es lo que sucede ahora.

Este ejercicio tiene sus raíces en la tradición budista, pero ha sido adoptado por la psicología occidental por los considerables beneficios que le acompañan.

La práctica de estar presente, de vivir plenamente el momento, mejora la capacidad de concentración y la función cognitiva en general.

Es recomendable para contrarrestar el estrés, la ansiedad, los procesos depresivos e incluso alivia los dolores físicos, según los estudios.

¿Y qué se necesita para aprender a vivir el momento?

Práctica, sólo práctica. Las técnicas de meditación facilitan ese entrenamiento aunque, para desarrollar esta capacidad, cualquier momento y cualquier lugar son buenos.

Puedes estar lavándote los dientes, saliendo de compras o contemplando la puesta de sol. Sea lo que sea, ¡vívelo!

Tan sólo consiste en estar más despierto; total y plenamente despierto.

Comments

  1. Yo lo resumiría todo en una frase: “El hoy es el pasado de mañana y el futuro de ayer”. Estás a tiempo de cambiar tu vida :)

    • TBM - Casandra says:

      Frase que viene perfecta para concentrarse en hoy, aquí y ahora.

      Gracias, Alba. :)