La soledad afecta a la calidad del sueño

El sentimiento de soledad (que no la soledad buscada) deteriora la salud.

Ya nos hicimos eco de un estudio que advertía de los perjuicios que el aislamiento acarrea a la persona, comparables en cierto modo a los estragos que pueden causar el sedentarismo o el alcoholismo.

dormir mal

Más que para causar alarma, es de suponer que la intención de estas investigaciones es concienciar al individuo de lo importantes que son las relaciones con quienes nos rodean e instarlo a adquirir hábitos saludables en este sentido.

Ahora, un nuevo estudio añade un nuevo motivo para huir de la cárcel de la soledad: ésta afecta a la calidad del sueño, con lo que eso repercute en el bienestar de la persona.

Las personas aisladas, que tienen poco contacto con la gente y se sienten solas duermen peor y es habitual que experimenten más interrupciones en el sueño nocturno que aquellos que tienen más conexiones e interacciones con los demás.

Aquí, el artículo de referencia al estudio.

Yo pienso que algo a tener en cuenta, además, es que bastantes personas aisladas suelen salir menos de casa.

Y vivir la mayor parte del día encerrado entre las mismas paredes, sin tomar el aire, también afecta bastante a la calidad del sueño.

Esto lo digo pensando en que, si alguien utiliza las redes sociales (tan de moda en estos tiempos) para paliar la soledad, que no se olvide de salir cuatro ratitos de casa y comunicarse con sus semejantes fuera de la pantalla.

Es muy necesario. Así sea para comentar: “Vecina, parece que esta tarde va a llover de lo lindo.

¿Y tú que piensas?

Imagen de Aaron Edwards

Comments

  1. La soledad, cuando no es voluntaria, puede ser un estado terrible. El ser humano es un ser social y sociable y como tal debe mezclase con sus iguales.
    Como decías las redes sociales pueden ser una forma de establecer relaciones pero el ser humano también necesita del contacto físico, de una buena sonrisa, un abrazo, un gesto de complicidad, una mirada…

    Un besazo

    • TBM - Casandra says:

      Nos necesitamos unos a otros, aunque haya personas que nos compliquen la existencia. :D Suscribo cada palabra de tu comentario.

      Besosss!!