El cerebro también envejece

Cuerpo y mente no se pueden separar. Es natural que, cuando se comienzan a sentir los primeros signos de envejecimiento en el cuerpo, también esté envejeciendo el cerebro, pero suele preocuparnos más el primero. Qué cosas…

Hay quien dedica bastante tiempo y otros recursos a mantener una apariencia joven y bella, sin importarle demasiado que en su cerebro las neuronas estén empezando a caer como chinches.

Pero, ¿de qué sirve cuidar la carrocería si el órgano que nos hace disfrutar del viaje está desatendido?

Ésa es la pregunta que ronda por mi mente después de leer un artículo de El País: El otoño del cerebro empieza a los 45 años.

Los investigadores dicen que la función cognitiva (capacidades como memoria, razonamiento, comprensión…) puede empezar a decaer rondando esa fatídica edad.

El declive comienza pronto. Otro motivo para odiar más aun la famosa “crisis de los 40″.

Eso, para el que quiera deprimirse con los años, porque nos dan también la clave para mantener el cerebro en forma: “Lo que es bueno para el corazón, lo es para la cabeza.

Dieta equilibrada, algo de ejercicio y, en definitiva, un estilo de vida saludable nos ayuda a prevenir tanto enfermedades cardiovasculares como un deterioro prematuro del cerebro.

A mí me gustaría añadir que si, de paso, combatimos un poco el sedentarismo mental, tanto mejor.

Para el tiempo que nos quede por vivir, apostemos por la calidad de vida cuidando no sólo de lo que se ve sino de todo el organismo.

¿Qué? ¿Te sumas?

Comments

  1. Leer este artículo me trajo a la memoria la famosa frase de Mens sana in corpore sano. Todo nuestro cuerpo está conectado y no podemos prestar atención más a una cosa que a otra.

    ¿De que te sirve tener un coche precioso si no funciona el cambio de marchas? ¿Y de qué te sirve tener un coche que funciona genial si en cuanto lo arrancas se le caen las puertas?

    Un besazo cielo

    • TBM - Casandra says:

      Pues de eso se trata: de cuidar el conjunto. :) Está muy claro el ejemplo del coche. ¿Será que has empezado ya a conducir? :D

      Muchos besos!