Nutrientes que necesitas para potenciar tu salud

La vida de hoy propicia la carencia de ciertas vitaminas y minerales básicos para el funcionamiento de nuestro cuerpo y el mantenimiento de nuestra salud.

nutrientesAunque todos conocemos la importancia de comer cinco frutas y verduras al día, de evitar el exceso de azúcares y grasas y de ingerir cereales integrales, legumbres y pescados, a menudo el ritmo de vida que llevamos nos impide alimentarnos correctamente.

Conocer los nutrientes que necesitas para potenciar tu salud te ayudará a mantenerte en forma y a mejorar tus niveles de energía.

Beta-caroteno

Presente en los vegetales de color verde, anaranjados y amarillos, como todos los antioxidantes nos ayuda a combatir los radicales libres. También protege contra las enfermedades cardiovasculares y el deterioro de la memoria.

Vitamina A

El hígado, los huevos enteros y la leche entera, así como las patatas, las zanahorias y el melón son ejemplos de alimentos ricos en vitamina A, que nos ayuda a combatir las enfermedades del corazón.

La suplementación no suele ser necesaria y tampoco es recomendable debido a su toxicidad: un exceso de vitamina A podría causar fatiga y problemas de piel, cabello, hígado y bazo.

Vitamina C

Este antioxidante, que se encuentra en los cítricos, los pimientos, los tomates y las patatas, está siendo últimamente tema de estudio por su posible efecto potenciador de la memoria.

Sin embargo, tomar vitamina C en exceso puede provocar cálculos renales a algunas personas.

Vitamina E

Los aceites vegetales, frutos secos y verduras de hoja verde contienen esta vitamina antioxidante, que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.

Algunos estudios recientes sugieren que una dieta rica en vitamina E puede tener efectos beneficiosos sobre la memoria.

Selenio

Se trata de un mineral con propiedades antioxidantes que ayuda a mantener la salud del corazón.

Tres Vitaminas B: B6, B12 y ácido fólico

Conforme envejecemos, necesitamos mayor cantidad de estas vitaminas, que nos ayudan a mejorar el sistema inmunitario y nos protegen de enfermedades coronarias.

La vitamina B6 es abundante en el pescado, el pollo, el hígado, la carne de cerdo y los huevos; la B12, en las carnes rojas y el ácido fólico, en vegetales de hoja verde, hígado, algunas frutas y cereales.

La coenzima Q10

Este compuesto, que se produce de forma natural en el cuerpo y que se encuentra en el pescado azul, los cereales integrales, el hígado y otras vísceras, puede beneficiar al corazón.

La coenzima Q10, que también está disponible en forma de suplemento, parece tener efectos especialmente beneficiosos para enfermos de Alzheimer y Parkinson.

Licopeno

Los tomates y otras verduras de color rojo están llenos de este carotenoide, que puede reducir significativamente el riesgo de cáncer de próstata y enfermedades del corazón.

 

Si piensas que tu dieta es deficitaria en vitaminas o en minerales, puedes tomar de forma puntual un multivitamínico para paliar las carencias de tu dieta.