5 Alimentos para mejorar tu salud

Mejorar tu salud a través de la alimentación es muy sencillo si incluyes en tu dieta frutas y hortalizas de temporada.

Te presentamos 5 alimentos para mejorar tu salud, fáciles de encontrar y muy sabrosos al paladar.

Higos: energía y fibra para tu cuerpo

5 alimentos para mejorar tu saludTanto verdes como morados, los higos son una fruta muy dulce y cargada de energía.

Es ideal para deportistas que desean potenciar su rendimiento de manera natural y también para personas muy activas.

Su alto contenido en fibra soluble e insoluble, casi un 3%, ayuda a aliviar el estreñimiento y refuerza la flora intestinal.

Su aporte en potasio (232 mg por cada 100 g), magnesio (17 mg) y calcio (35 mg), así como vitaminas B1 (0,06 mg), B5 (0,3 mg) y B6 (0,11 mg) lo convierte en un alimento muy completo que contribuye, además, a la salud ósea y del sistema nervioso.

Maíz tierno: ligero y muy digestible

El maíz se cosecha en verano y es entonces cuando puede consumirse tierno y está más dulce y jugoso.

Antes de que se convierta en un cereal propiamente dicho, el maíz posee un 78% de agua y presenta muchas menos calorías que en su estado seco: 90 calorías por 100 g frente a las 330 calorías del maíz seco.

También es una fuente interesante de vitamina C (con 100 g logramos cubrir el 20% de las necesidades diarias) y betacaroteno (un 13%).

Como otros cereales, también aporta fósforo, magnesio y vitaminas B1 y B6. En conserva, el maíz tierno mantiene las mismas propiedades.

Uvas: depurativas y antioxidantes

Su momento coincide con el final del verano. La vendimia pone las uvas en nuestros mercados a eso de septiembre, poco antes de que dé comienzo el otoño, para que podamos aprovechar su poder diurético y depurativo y recibir la nueva estación con más energía.

El 80% de la uva es agua y el 20% restante es un tesoro de nutrientes. Además de azúcares que constituyen una fuente de energía inmediata para nuestro organismo, es una importante fuente de fibra.

La piel de la uva, llamada hollejo, ayuda a combatir el estreñimiento y tiene propiedades depurativas. Su gran contenido en antioxidantes nos protege contra el cáncer, la artritis y las enfermedades cardiovasculares.

Pera blanquilla: ligera y depurativa

La pera blanquilla, conocida también como Blanca de Aranjuez, es muy ligera y digestiva al tiempo que aporta energía a nuestro cuerpo a través de su contenido en azúcares, que son bien tolerados por personas diabéticas.

Además de ser una fuente importante de vitamina C, es diurética, ayuda a combatir la hipertensión, los cálculos renales y la retención de líquidos.

Semillas de girasol: grasas saludables Omega-6

Aunque su contenido calórico es muy elevado (30 g contienen 170 calorías), es una semilla cardiosaludable con un alto contenido en ácidos grasos Omega-6.

Además aporta proteínas vegetales (17%), vitamina E y vitamina B1 y minerales como el selenio, el hierro, el fósforo y el magnesio.

Es recomendable comprarlas sin sal y consumirlas con moderación.