Sé feliz. Consejos de Patch Adams.

Tú eres el autor de tu propia felicidad y te corresponde a ti decidir cada mañana temprano tener un día feliz.”

Ése es el mensaje de la filosofía del famoso Dr. Hunter “Patch” Adams. Una filosofía que puede aplicarse con éxito… o, al menos, vale la pena intentarlo.

Patch, este “doctor payaso”, se ha dedicado a sembrar alegría y creatividad en cada uno de sus pacientes como una forma de mejorar su vida.

Él una vez se prometió, cuando tenía 18 años, que no iba a vivir un solo día sin ser feliz, sin importar lo que pasara.

Es un privilegio estar vivo y debemos alegrarnos cada momento. No esperes que lleguen las condiciones que te hagan feliz, sólo selo“, aconseja sin rodeos.

Pero, para ser capaz de vivir el Carpe diemes necesario que aprendas a combatir la soledad, el aburrimiento y el miedo, las tres formas de sufrimiento que enfrentamos, a menudo voluntariamente“, dice el Dr. Adams. Luego añade: “A veces, amamos sufrir. Y ¡zas!

Soledad

Patch Adams considera que la lucha contra la soledad es crucial. “Ésta es la mayor enfermedad de nuestro tiempo y no hay nada más difícil de superar que estar desconectado de los otros seres humanos”.

Incluso afirma que la depresión no es una enfermedad, sino el síntoma principal de la soledad. “Todo el mundo debería ir hacia los demás, especialmente en nuestras sociedades envejecidas“, dice, porque cada vez hay más personas que enfrentan solas la vejez y la muerte.

Aburrimiento

El aburrimiento, por su parte, es un estado de ánimo que debe mantenerse a raya.

Es un insulto a la vida.” Así de categórico se muestra, argumentando que, con la gran cantidad de cosas que se pueden hacer, no hay lugar para el aburrimiento.

Miedo

¿Cómo deshacerse del miedo y la ansiedad?

Este es un sentimiento colectivo que se puede curar“, dice el Dr. Adams sin dudarlo.

Él piensa que, si nos unimos y nos apoyamos unos a otros, iremos desterrando los prejuicios, “que son los que hacen que desconfiemos y tengamos miedo“.

Y, a continuación, el Dr. Adams te prescribe

Ejercicios para mantener tu alegría

Para luchar contra la soledad:

Habla con alguien diferente, donde quiera que vayas. En la oficina, organiza una cena con un compañero diferente cada día.”

Sé generoso contigo mismo. Y da abrazos cada vez que puedas a las personas que más amas.”

Para hacer frente al aburrimiento:

Toma un lápiz y papel e inventa algo. Deja volar tu imaginación.”

¡Baila! Déjate llevar por tu energía. El cuerpo es un juguete maravilloso“.

Deja el televisor e interésate en cómo viven las arañas. Son fascinantes y hay por lo menos 30.000 especies diferentes. Seguro que no te aburres nunca.”

Para el miedo, Patch receta…

Explotar de risa en público tres veces al día, especialmente cuando tu voz interior te susurre: Nooooo, no aquí, no“.