10 Alimentos cargados de salud

El secreto para una vida larga y saludable se encuentra en los alimentos que comemos.

No todos los alimentos son iguales. Elegir y comer los alimentos adecuados puede ayudar a aumentar tu esperanza de vida, así como la calidad de los años que vives.

Estos son diez alimentos que te ayudarán a tener energía, vitalidad y a disfrutar de una buena salud.

comiendo

1. Legumbres

Si te producen gases, puedes tomar algunas precauciones antes de comerlas, como mantenerlas en remojo durante 12 horas antes de cocinarlas o guisarlas con hinojo o anís.

Las legumbres como las alubias, las lentejas y los garbanzos son ricas en proteínas. Al tratarse de proteínas vegetales contienen muy poca grasa, carbohidratos y calorías.

Además, su aporte extra de fibra te puede ayudar a mantener sano tu sistema digestivo.

2. Avena

La avena es un alimento cada vez más popular, entre otras cosas, por su capacidad para reducir la cantidad colesterol en la sangre.

Los copos de avena se pueden comer solos, con leche o mezclados con zumos o yogures. Se recomienda hervir la avena o remojarla antes de comerla para facilitar su digestión y la asimilación de los nutrientes que contiene.

También aporta fibra, muy necesaria para controlar el hambre y mantener unos niveles constantes de azúcar en sangre.

3. Frutas

Las frutas contienen grandes cantidades de antioxidantes como la vitamina C y A.

Los antioxidantes combaten los radicales libres en el cuerpo reduciendo los efectos del envejecimiento, estimulando el sistema inmunológico y potenciando la buena salud.

Los arándanos y las uvas contienen una gran concentración de antioxidantes. Lo mejor es incluir una buena variedad de frutas en la dieta.

4. Ajo, cebolla y puerro

Estos tres alimentos poseen propiedades terapéuticas y depurativas que favorecen los procesos del organismo.

El ajo, la cebolla y el puerro pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo en sangre, además de bajar la presión arterial y prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Sus efectos son mayores cuando se toman en crudo.

5. Salmón

El consumo de alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 reduce el riesgo de enfermedades del corazón y de otras enfermedades como la aterosclerosis.

El salmón salvaje es un pescado graso, pero sus grasas son cardiosaludables y se ha demostrado que mejoran la salud en niños y adultos.

El salmón es también una fuente importante de proteínas, que ayudan a regenerar y construir tejido muscular.

6. Semillas de lino

Las semillas de lino o de linaza, al igual que el salmón, son ricas en ácidos grasos Omega 3.

Pero, además, estas semillas también contienen ácidos grasos Omega 6 y ácidos grasos Omega 9 que ayudan a combatir los niveles altos de colesterol, a prevenir las enfermedades cardiacas y a controlar la diabetes.

Las semillas de lino se pueden tomar junto con batidos de frutas, mezcladas con el yogur, con otros cereales e incluso en ensaladas.

7. Pimientos

Los pimientos, tanto los picantes como los que no lo son, contienen antioxidantes como el beta-caroteno y la vitamina C.

Todos ellos poseen una sustancia llamada capsaicina, que tiene propiedades anti-inflamatorias, analgésicas, reduce el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.

Los pimientos están buenos en ensaladas, fritos y en todo tipo de guisos.

8. Frutos secos

Los frutos secos son ricos en grasas saludables. Los cacahuetes, las almendras, las nueces y los pistachos, entre otros, proporcionan grasas buenas a nuestro organismo y también proteínas.

Se pueden tomar en crudo, mezcladas con yogur, zumos o batidos y también en postres.

9. Açai

Esta baya tiene una alta concentración de antioxidantes y ayuda a aumentar la energía.

Se puede encontrar en algunas fruterías y también en forma de zumo o jarabes en tiendas de dietética y herbolarios.

10. Yogur

El yogur es un derivado lácteo que contiene calcio, vitamina B y proteínas. Si no bebes leche, es una buena alternativa para añadir calcio a tu dieta.

Además, los yogures contienen bacterias que te ayudan a mantener un sistema digestivo saludable.

Tener un cuerpo mejor y más sano comienza por comer alimentos saludables. Prueba con estos diez alimentos y recarga tu organismo de salud y vitalidad.