Te van a criticar de todos modos

Este blog no se ha oscurecido de pesimismo (al menos por el momento). Todo lo contrario, porque hoy re-asimilaremos una verdad muy liberadora:

Te van a criticar de todos modos. Te pondrán verde. Te reprenderán. Te odiarán. Te mirarán por encima del hombro…

Tranquilo. No es por ti. Eso mismo le pasa a todo el mundo.

Cuando te decidas a expresar tu opinión, algunas personas van a criticar tus ideas. ¿Y qué? Aprovecha lo que puedas, incluso de las críticas menos constructivas, pero no te prives de expresar lo que piensas.

criticarte

Porque quedarte callado, expresarte con inseguridad o decir “No lo sé” es lo mismo. Otros te tomarán por tonto o ignorante.

Si te decides a hacer cualquier cosa que te apetezca, habrá quien se burle o se escandalice. Si no lo haces, habrá quien piense que eres un soso, un triste o un desgraciado patético.

Y, si no se enteran de lo que dices o haces, se lo van a inventar.

En realidad, no hace falta que digas o hagas nada. Porque hay gente que te despreciará por cualquier motivo (por cualquier característica física, por tu lugar de nacimiento… por lo que sea) y dirán auténticas barbaridades sobre tu persona.

Salta por encima de toda esa negatividad

Por favor, no te amargues por lo que diga cierta gente de ti. No le des tantas vueltas a porqué lo hacen o a si hay algo “de malo” en tu persona.

No vale la pena que te prives de ser tú, con tus fallos y defectos, pero también con tus aciertos. Y éste es uno de los mayores: Ser fiel a ti mismo.

Detrás de ti y a tu alrededor se desatará una nube grande o pequeña de críticas y rumores. Pero tú no eres el responsable de esa negatividad. No es tu problema. El problema lo tiene quien se comporta de esa manera tan poco respetuosa con otros.

Salta por encima de lo turbio, de lo oscuro, de todas las palabras hirientes y sé tú. Sé limpio. Sé honesto y consecuente contigo… ¡y vive!

Total, si te van a criticar de todos modos…

Comments

  1. Hola! Me encanta esta página, he llegado hasta aquí porque estaba buscando consejos para terminar lo que empiezo. tengo problemas con eso y el sabado (ayer) estaba meditando. Quise darle un alto. Estoy planificando mi agenda. La principal razón por la que me cuesta terminar las cosas, probalemente, es porque soy bastante jovem (tengo 16 años) y por las exigencias de mi ocupación, soy músico, que ademas se une a mis responsabilidades con el colegio y que de vez en cuando ayudo a mi mama con mi hermano pequeño. He estado meditando, realmente quiero cambiar. he tenido varios problemas y he logrado mejorar poco a poco varias cosas. Por ejemplo, he logrado aprender a controlar mi caracter 😀 y tambien tenia un muy mal habito: quejarme. tengo algunos problemas, la verdad y no quiero hablar de eso ahora, pero que me llevaban a quejarme constantemente. entonces me di cuenta de que quejandome no llegaría a absolutamente a nada tengo que aceptar mi realidad y enfocarme en luchar para cambiar las cosas que puedo cambiar y resignarme con otras cosas que no puedo cambiar. Pero mi mas grande problema, el que mas me preocupa y el que mas me ha costado resolver: soy muy desordenada y eso me ha traido varias frustraciones por no lograr algunas metas… por no poder terminar lo que empiezo. Me cuesta seguir mi agenda. Ahora mismo he organizado mi semana y tratare con todas mis fuerzas de seguirla, me he propuesto pequeños objetivos para ir resolviendo y tambien pequeñas recompensas si cumplo con mis objetivos diarios. He hablado con mis padres pidiendoles ayuda, si me ven no cumpliendo mi agenda, me avisen y me recuerden que DEBO hacerlo. No se que puedes recomendarme. siendo músico y queriendo dedicarme a ello como profesion, me ha tocado desde muy joven renunciar a fiestas, salidas y eso y lo hago con amor y cariño y a la vez alegria porque estoy haciendo lo que maaas me gusta en el mundo. Tambien he tenido que tomar decisiones que normalmente no se toman a esta edad y me siento satisfecha y bien con lo que hago, pero estoy cansada de que mi desorden no me permita seguir avanzando y me deje estancada. Hace poco empecé a hacer yoga y es precisamente lo que me ha ayudado con mi caracter. No se que puedes recomendarme, por favor respondeme! y otra cosa… que puedo hacer para descansar (pongamos que tenga mas o menos 30 minutos al dia para descansar) que no sea escuchar musica, ya que mi mente y mis emociones se activan mucho con ella, y tampoco siestas (no me gustan). Muchas gracias por todo y por leer mi comentario. Un abrazo.

    • Hola, María!

      Me impresiona lo responsable que eres para la edad que tienes. Es admirable cómo te esfuerzas por organizarte para conseguir lo que quieres. Por esa parte, no puedes reprocharte nada. Por lo que dices, se nota que eres bastante disciplinada. 🙂 Estudiar música seguro que tiene mucho que ver con eso.

      A ver… Entre tus actividades, supongo que tienes contempladas algunas relacionadas con el ocio y el descanso: Salir con tus amistades, ver alguna película… Ya sabes, ese tipo de cosas que hace la gente de tu edad.

      Dices que has renunciado a muchas de esas actividades, porque aspiras a dedicarte profesionalmente a la música. Vale. Pero no puedes volcarte únicamente en un aspecto de tu vida, desatendiendo los demás (que también son importantes).

      No te digo que te vayas de juerga, María… Para ser músico profesional sé que tienes que estudiar muchísimas horas. Es muy duro, muy sacrificado. Pero sí podrías salir y entrar con amigos o conocidos, de tanto en tanto (cuatro ratillos), por ejemplo. Esa “dispersión” te ayudará con ese desorden que comentas.

      Porque no eres una máquina, que te puedes programar para cumplir con todas tus obligaciones secuencialmente, día tras día. Eres una persona. Y las personas, de vez en cuando, necesitamos reír, descansar, divertirnos… salirnos de la rutina. Si no contemplamos esta necesidad, la mente y el cuerpo desconectan por su cuenta, buscando ese espacio.

      No sé qué te parece la idea. Podrías probar por si resulta. 🙂 Actividades divertidas (en compañía o en solitario) hay muchísimas que no tienen nada que ver con la música.

      Que no te dé miedo probar a añadir un poquito de variedad a tu agenda. Es que, como noto que eres muy exigente contigo, lo mismo te llevas las manos a la cabeza con la propuesta. 😆

      Lo peor que podría pasar es que vuelvas al diseño vital que tienes actualmente… o a uno ligeramente mejorado. También se ve que has aprendido mucho sobre cómo distribuir tu tiempo. Confía en tu capacidad para organizarte, que la tienes.

      Y también tienes toda mi admiración, por ese espíritu de superación que muestras.

      (Espera, que voy a tu otro comentario.) 😉

  2. Mi nuevo lema, para evitar quejarme y que me ha ayudado mucho (y que recomiendo a todos los que tengan este mal habito) es:
    ¡NO te quejes y trabaja mas duro!

    • Casandra - TBM says:

      Lo que son las cosas, María. Justo acabo de terminar de escribir el post de mañana y este lema le viene PER-FEC-TO. 😀

      Es un buen consejo. Muchísimas gracias por compartirlo.

      Ah! Tienes un blog muy bonito. 🙂

      • Tienes razon, a veces me exijo mas de la cuenta. Hoy traté de seguir mi agenda, no pude porque me puse muchas cosas, para manana intenté ponerme menos cosas a ver que tal me va. trataré también de buscar mas tiempo de ocio como dices, porque puede ser esa necesidad de descansar lo que a veces me impide terminar. Muchisimas gracias por tus consejos! tu pagina me motiva mucho 😀 abrazos

        • Casandra - TBM says:

          Ojalá que resulte. No pienses en el descanso como en un “gasto” de tiempo, sino como en una “inversión”, para poder aumentar tu rendimiento cuando trabajes. 🙂

          Muchas gracias a ti, María! Seguiremos aprendiendo cosillas por aquí. 😉

          Besotes!!

  3. preciosa tu pagina y todo lo publicado en ella,gracias,me ha sido de gran ayuda encontrarla.