¿Qué vale más: el tiempo o el dinero?

¿El tiempo es oro? Según mi punto de vista, no. Yo pienso que el tiempo vale más que el oro (aunque, si sólo lees el principio de este post, te va a parecer lo contrario). 😀

  • Cierto es que el dinero da poder. Puedes llegar muy alto si tienes dinero.
  • Da libertad. Cuando no dependes económicamente de otra persona, tus opciones se multiplican y no estás atado a lo que otro decida.
  • Da seguridad. Ante cualquier eventualidad, dicen que “las penas con pan son menos“. Por supuesto que es así.
  • Da tranquilidad. Si tienes dinero suficiente, evitas pasar por el agobio de no poder pagar las deudas. ¡Ah! Y evitas también muchas discusiones en casa relacionadas con las finanzas domésticas.
  • Da estabilidad. Puedes hacer planes a futuro e incluso dejar algo para que el día de mañana les sirva a tus hijos.
  • Da muchas alegrías. Puedes vivir experiencias de todo tipo y adquirir esos caprichillos que te mereces. Y, ni qué decirlo, puedes contratar a alguien que te libere de ciertas obligaciones para disfrutar de todo eso más a gusto.

dineroEn esta sociedad, sin dinero no vives (literalmente). No puedes tener ni lo más básico (alimento, ropa…). A duras penas puedes relacionarte con otras personas cuando no tienes nada en el bolsillo.

Creo que nadie conoce mejor las ventajas de tener dinero y las desventajas de no tenerlo que alguien que lo haya necesitado muchísimo. Cualquier parado, por ejemplo, puede decirte que tiene mucho tiempo libre, pero que eso no le da para comer.

Entonces, ¿cómo puede valer el tiempo más que el dinero?

Simple. Una persona que tenga tiempo puede conseguir dinero, aunque sea muy difícil.

Cuando lo tenga, lo gastará en sus necesidades, lo invertirá o lo ahorrará. Y si tiene dinero de sobra, quizás pueda “comprar tiempo”. Esto es, pagarle a otra persona para que trabaje en su lugar y así poder irse de paseo (que no es poco).

Pero esto no podrá hacerlo con el tiempo. El tiempo no puede ahorrarse a plazo fijo y obtener a cambio más tiempo. No importa cuánto lo intente. No va a poder guardarse este día soleado en el bolsillo para disfrutarlo más tarde con placeres (intereses) añadidos.

Por eso pienso que el tiempo vale más que el dinero. Y ya has visto que el dinero, para mí, es muy importante. No me refiero a tenerlo a espuertas (que eso también da problemas), sino a tener el dinero suficiente para dormir relativamente tranquilo por las noches.

Invierte sabiamente

reloj en manoTodos sabemos que el dinero no crece en los árboles y, por eso, tratamos de ser cuidadosos a la hora de manejarlo.

No lo tiramos por ahí. No se lo regalamos a todo el mundo. Nos duele perderlo a lo tonto, sin sacarle ningún partido. Nos da rabia que nos lo roben…

¿No deberíamos cuidar con el mismo esmero nuestro tiempo?

¿No sería buena idea invertirlo sabiamente? En disfrutar, en aprender, en trabajar, en convivir con las personas que queremos…

Tiempo y dinero son dos recursos muy relacionados. Y los dos, muy valiosos.

Por eso, aunque tú, respondiendo a la pregunta del post, dijeras que el dinero vale más que el tiempo, es casi seguro que coincidirías conmigo en éste último punto: En administrar los dos lo mejor posible.

¿Lo procuramos?

Comments

  1. Estoy de acuerdo contigo, el dinero en su justa medida esta bien, pero mientras te llegue para lo basico lo demas es solo vicio, en cambio el tiempo es lo mejor que puedes tener y todos lo poseemos(en mayor o menor medida).

    En un libro lei esta frase(no es esta exactamente cambiare algunas palabras porque no lo recuerdo exacto pero era algo asi): “No hay que matar el tiempo, el tiempo se mata él solo, es más, él acabará con nosotros”

    Un saludo!

    • Casandra - TBM says:

      La frase es muy buena como sacudida, por si hay alguien un poquillo amuermado. Gracias por dejarla por aquí, Adrián. 🙂

      Por lo pronto, a ver si estamos inspirados para aprovechar muy bien este día.

      Un besote!