¿Es buena idea hacer ejercicio cuando estás resfriado?

Practicas ejercicio con regularidad. Rara vez fallas en el compromiso con tu rutina diaria, porque no te hace gracia la idea de detener o estropear tu progreso. Pero -qué mala pata- ese resfriado que acabas de pescar te lo va a poner difícil.

¿Qué haces con el ejercicio? ¿Lo cancelas uno o dos días? ¿Te mueves a como dé lugar?

En WebMD recopilan la opinión de médicos y otros expertos en este tema. Despejemos dudas.

resfriada

Primera recomendación: Ejercitarte cuando estás un poco resfriado está bien, siempre y cuando no tengas fiebre.

El ejercicio aumenta tu temperatura corporal, que ya está más alta de lo habitual a causa de la fiebre, y eso puede hacer que te pongas peor.

Segunda recomendación: Escucha a tu cuerpo. Si estás tan hecho polvo que te cuesta levantar la cabeza de la almohada, no te fuerces. Quédate ahí.

Tercera: Baja la intensidad del ejercicio. Si puedes moverte, pero no estás como para realizar el esfuerzo de otros días, sustituye tu rutina habitual por un ejercicio menos exigente. Por ejemplo, en lugar de correr, camina.

Cuarta: Considera el cuello como punto para decidirte. Si tu malestar se concentra del cuello para arriba (congestión nasal, garganta irritada, ojos llorosos, etc.), está bien hacer ejercicio. Por el contrario, si las molestias son de cuello para abajo, es recomendable que lo descartes hasta estar mejor (dolor, fiebre, fatiga generalizada, bronquitis, etc.).

Espero que te sean útiles estas ideas generales. Tenlas en cuenta para que el resfriado no empeore y te recuperes cuanto antes.

Y, sobra decirlo, ve al médico si lo necesitas y pregúntale. (Es quien mejor va a aconsejarte.) 🙂

Comments

  1. carmen morella garcia rivas says:

    cuando tengo un resfriado por pequeno que sea,tengo las defensas bajas no importar dejar de hacer ejercicio unos cuantos dias no vas a perder condiciones esa la vuelves a recuperar facil,pero la salud debes cuidartela con mas cuatela es tu salud tu cuerpo que te esta avisando que algo no anda bien aun sea un resfriado pequeno descanza por unos dia despues tomare vitamina ”C”,para levantar las defenza y mas adelante, llevare mi vida cotidiana como lo venia haciendo.,me gusta mucha esta pag.escritos muy interesantes algo aprende aun mas de lo que te has propuesto.,gracias por todo y no dejen de escribir ese tipo de mensaje.,chao.-

    • Casandra - TBM says:

      Sí, es que eso es lo que mejor puede orientarnos cuando pescamos un resfriadillo: escuchar al cuerpo. A ti te va bien esperarte hasta restablecerte y retomar en plenitud el ejercicio.

      Yo, en cambio, cuando estoy un poquito congestionada (con dolor de cabeza, moqueo…) me siento aliviada si salgo a la calle a dar un paseo.

      En lo que estamos de acuerdo del todo es en no poner en riesgo la salud. Si no es un resfriadillo, sino un trancazo de mil demonios, bien vale la pena tomarse tiempo para reponerse. 🙂

      Gracias, Carmen!