Los beneficios de la natación

La natación es uno de los ejercicios que más gusta a todo el mundo. Además de ser muy completo, es divertido.

La mayoría de la gente disfruta mucho de un chapuzón en la piscina, así que ¿por qué no convertir ese chapuzón en una forma de hacer deporte?

Aquí te contamos algunos de los muchos beneficios que puedes obtener de la natación.

nadadoras

La natación es un gran ejercicio cardiovascular

La natación requiere de una gran cantidad de energía y quema muchas calorías debido a que, al nadar, tienes que mover todo tu cuerpo en lugar de sólo las piernas o los brazos.

Nadar en la piscina activa tu cuerpo y tu corazón de la misma manera que lo haría cualquier sesión de cardio, como correr o montar en bicicleta. Así que si te decides por la natación como deporte, harás trabajar a tu corazón al tiempo que activas tu metabolismo.

Para obtener el máximo rendimiento de la natación, lo mejor es llevar a cabo el entrenamiento de intervalos, es decir, combinar sprints de alta intensidad con momentos de ejercicio más relajados.

De esta manera no sólo aumentas la intensidad de tu entrenamiento, sino también su duración.

La natación es ideal para el entrenamiento de fuerza

La natación es excelente como ejercicio cardiovascular, pero también sirve como entrenamiento de fuerza. Nadar hace trabajar a todos los músculos del cuerpo y ayuda a aumentar la fuerza general del cuerpo.

La resistencia que ofrece el agua obliga a tus músculos a trabajar más duro para vencerla, tal y como sucede con el entrenamiento de fuerza convencional en el que se usan barras y mancuernas. La natación te ayudará a desarrollar tus músculos y a tonificarlos.

También es excelente como terapia para fortalecer los músculos lesionados, ya que la resistencia al agua proporciona un buen entrenamiento sin aportar tensión extra a las partes del cuerpo que se están recuperando.

Todo el mundo puede practicar la natación

Lo mejor de la natación es que todo el mundo puede hacerla y disfrutarla. Es apropiada para todos los grupos de edad y para todos los niveles de condición física.

Las personas mayores pueden beneficiarse mucho de la natación, ya que el agua proporciona un buen soporte a su cuerpo, pudiendo así mantenerse en forma sin tener que preocuparse por dañarse la espalda o las articulaciones.

También es una buena actividad para practicar en familia, que aúna diversión y salud al mismo tiempo.

Eso sí, si estás con niños pequeños en la piscina, asegúrate de mantenerlos siempre vigilados para evitar cualquier accidente.

La natación puede ayudarte mucho a mantenerte en forma. No necesitas un gran equipamiento; con una piscina, un bañador y un poco de entusiasmo, podrás beneficiarte de todas las ventajas que te ofrece nadar.