Remedios naturales para el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza pueden debilitarte y producir muchos inconvenientes en tu vida cotidiana.

El dolor de cabeza afecta al trabajo y a la productividad y, si es muy intenso, puede dejarte fuera de combate.

Algunos medicamentos ayudan a aliviar el dolor, pero también tienen molestos efectos secundarios (como el dolor de estómago, por ejemplo) y pueden causarte un efecto rebote si los has tomado durante un largo periodo de tiempo, provocándote más dolores de cabeza cuando dejes de tomarlos.

Las causas más frecuentes de los dolores de cabeza son la tensión muscular, la dilatación y constricción de los vasos sanguíneos en el cerebro, la sensibilidad a los alimentos y las fluctuaciones hormonales.

Una vez que hayas acudido a tu médico y se haya descartado una patología seria, hay algunos remedios naturales que puedes probar para aliviar el dolor de cabeza.

dolor de cabeza

Viburnum opulus

El Viburnum opulus, también conocido como bola de nieve, sauquillo o mundillo entre otras denominaciones, ayuda a aliviar la tensión muscular y los calambres. Funciona muy bien para aliviar las cefaleas tensionales.

Generalmente se toma en forma de cápsula, pero también se puede tomar en infusión.

Masaje

El efecto relajante de un masaje puede ayudar a aliviar la tensión muscular y a mejorar la circulación sanguínea, lo que favorece el alivio del dolor de cabeza.

Tú mismo puedes probar a masajear tu cabeza comenzando por pequeños círculos en las sienes y moviéndote después por el resto de la cabeza.

Quiropráctica

La tensión muscular puede causar desalineación de los huesos y articulaciones y provocar así una tensión muscular creciente. Un profesional de la quiropráctica puede ayudar a solucionar estos desajustes y aliviar casi instantáneamente los dolores de cabeza.

Acudir a un quiropráctico con regularidad (una vez al mes, por ejemplo), te ayudará a evitar futuros dolores de cabeza.

Matricaria

Esta pequeña flor, similar a la margarita, es considerada por algunos especialistas de medicina natural como un remedio muy eficaz para los dolores de cabeza.

Aunque hay muchas formas de tomarla, las cápsulas son la opción más cómoda. Tomada regularmente, puede contribuir a espaciar los ataques de migraña.

Sauce

El sauce blanco, el precursor de la aspirina, es un buen remedio para aliviar los dolores de cabeza. Su corteza tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio muy eficaz para combatir este tipo de dolencia.

Se suele comercializar en cápsulas y su efecto es muy rápido.

Manejar el estrés

El estrés y los dolores de cabeza suelen estar muy relacionados. Combatir el estrés es una forma muy eficaz de prevenir los dolores de cabeza.

Los estiramientos, la meditación, el yoga y el Pilates, además de otros métodos, te ayudarán a reducir el estrés y a sentirte mejor.