Los grandes beneficios de las nueces para la salud

Las nueces son un súper alimento que te puede ayudar a reducir el riesgo de padecer muchos tipos de enfermedades, incluyendo las enfermedades coronarias.

Además, son muy buenas para el cerebro y para mantener a raya el colesterol.

nueces

Sigue leyendo para saber más de este completo fruto seco.

Algunas ideas falsas sobre las nueces

Los frutos secos son un alimento de origen vegetal que cuenta con muchos beneficios para la salud.

Sin embargo, su alto contenido en grasas hace que algunas personas no quieran comerlos al considerar que tienen demasiadas calorías y que estas no compensan los beneficios que aportan. Pero esta idea es falsa.

Aunque es cierto que los frutos secos y las nueces en especial tienen un alto contenido en grasas, se trata de grasas saludables que son necesarias para que nuestro cuerpo realice sus funciones de mantenimiento y regeneración celular.

Es mucho más sano comer un puñado de nueces al día que otro tipo de alimentos procesados, con grasas ocultas, muchas más calorías y ningún beneficio para nuestro organismo.

Las nueces, fuente natural de ácidos grasos saludables

Las nueces son un alimento muy bueno para el cerebro, y no solo porque su cáscara se le parezca.

Las nueces son ricas en ácidos grasos Omega-3, también presentes en otros alimentos, como los pescados azules. Si no sueles tomar pescado en tu dieta, puedes tomar nueces y obtendrás los mismos beneficios.

Las nueces también contienen proteínas. Si quieres reducir tu consumo de proteínas de origen animal, puedes aumentar la ingesta de frutos secos para equilibrarlo.

Además, las nueces contienen una buena cantidad de ácidos grasos Omega-6, que suelen encontrarse en las carnes grasas. El Omega-6, junto con el Omega-3, ayuda a que el organismo se regenere y se mantenga en forma.

Otros beneficios saludables de las nueces

Se ha demostrado que las nueces mejoran la salud ósea y contribuyen a reducir el impacto de algunas enfermedades neurológicas.

También alimentan el cerebro con nutrientes que contribuyen a que las conexiones neuronales sean más eficaces. Su alto contenido en grasas saludables es el responsable de estos beneficios.

Las nueces también son ricas en antioxidantes, unas sustancias que combaten los radicales libres en el cuerpo.

En especial, contienen una respetable cantidad de melatonina, un antioxidante que nos ayuda a conciliar el sueño y permanecer dormidos durante la noche. Un sueño reparador es indispensable para que nuestro organismo ponga en marcha sus procesos de regeneración y reparación.

Las nueces, además, ayudan a potenciar nuestro sistema inmunológico y ofrecen múltiples beneficios como antiinflamatorio.

Cómo consumir nueces

Las nueces pueden consumirse de muchas y deliciosas maneras. Solas tienen un buen sabor, pero también puedes mezclarlas con yogur, ensaladas, macedonia de frutas y utilizar su aceite como aderezo.

Las nueces son un súper alimento que debe estar presente en tu dieta. Si lo que te frena para consumirlas es su alto contenido en calorías, tómalas con moderación. Un puñado al día hará que obtengas y disfrutes de todos los beneficios que te ofrece manteniendo a raya las calorías.