Importancia del calentamiento previo al entrenamiento

Es fundamental el calentamiento y estiramiento de los músculos minutos antes de emprender un entrenamiento físico.

Estas medidas nos ayudan a evitar cualquier tipo de esguinces, torceduras y desgarros que podemos sufrir al realizar ejercicio físico, cualquiera que sea.

haciendo ejercicio

El calentamiento es dejado de lado por aquellos deportistas sin experiencia, debido a que creen que no es verdaderamente relevante al momento de realizar un determinado ejercicio.

Y, realmente, es una actividad fundamental antes del ejercicio físico, ya que ayuda a prevenir cualquier tipo de lesión que podría inhabilitar a un grupo muscular durante un tiempo. Los deportistas se cuidan mucho para evitar estos problemas.

El calentamiento muscular consiste en una serie de ejercicios físicos bastante leves, que ayudan a preparar y a adaptar los grupos musculares que se trabajarán en poco tiempo.

Antes de él, suelen realizarse una serie de estiramientos para reducir la tensión de los músculos y facilitar la coordinación.

Otro beneficio del calentamiento muscular es que eleva la temperatura corporal. Así, el cuerpo ya se encontrará en plena actividad cuando comience a trabajar los diferentes músculos, siempre dependiendo de la actividad que se realice.

Muchos entrenadores personales recomiendan estirar todos los grupos musculares después del entrenamiento también, sin importar que no se haya trabajado alguno en especial. Ello favorece a que los músculos trabajados se recuperen antes.

Algunos conocedores en esta materia recomiendan, además, acompañar el estiramiento muscular de potasio, el cual se encuentra en gran cantidad en los plátanos. Este mineral ayuda a prevenir cualquier tipo de lesiones que puedan producirse por no estirar o por un mal estiramiento muscular después del ejercicio.

Un último consejo: Mantener al menos 20 segundos cada posición de estiramiento, para facilitar la circulación sanguínea.

Esta entrada es una contribución de S.S., autor invitado.

Tomemos nota: Antes de realizar actividad física, preparemos el cuerpo para prevenir lesiones y molestias. Y no está de más rematar la sesión con unos cuantos estiramientos.