¿A qué horas tienes más energía?

Tener tiempo disponible para realizar un trabajo sirve de poco cuando te falta la energía que precisas. Por eso, gestionar tu energía es tan importante como gestionar el tiempo.

¿Sabes tú a qué horas del día eres más productivo? ¿Cuándo tienes más energía?

Hay personas que son más productivas a primera hora de la mañana; otras, a media mañana; otras, por la noche.

Eso, dando por hecho que se cuiden aspectos básicos, como: dormir, comer, hidratarse bien y hacer actividad física. O no tan básicos, como añadir a lo largo del día actividades para reponer la energía. Por ejemplo, meditar o jugar para despejarte un ratito.

día improductivo

En mi caso, las horas en las que noto que tengo más energía son las de la mañana. Más o menos, entre las 8 y las 12. A partir de ahí, va decreciendo.

Un rato después de comer, siento otro pequeño pico de energía. Pero, cuando dan las 7 de la tarde, no doy más. Aunque tenga tiempo disponible, ni la cabeza ni el resto del cuerpo me siguen…

Sabiendo eso puedo distribuir mejor las tareas. Las más complicadas, que exigen más concentración, las destino a las mañanas.

Claro que en este tema no hay que ser tan rígidos. La mayoría de los días ésas son las horas en las que más rindo; sobre todo en las de la mañana. Sin embargo, hay mañanas y días completos en los que no doy pie con bola. Y tardes en las que estoy pletórica de energía (muy poquitas).

Los días más flojos intento sacarlos adelante reduciendo la lista de pendientes a lo esencial, trabajando en bloques de tiempo, insertando descansos frecuentes, etc. Y, además, reservando una parte para hacer una actividad que me guste mucho y yéndome pronto a dormir.

Con esa receta, al día siguiente suelo recuperar el ritmo. Ya, ya… Esto es distinto para cada persona.

Por eso, te recomiendo que observes cuándo y en qué condiciones tienes más energía a lo largo de la jornada, si es que no lo has hecho. Y qué te funciona mejor para reponerte cuando estás de capa caída.

En esto, como en otras cuestiones, conocerte a ti mismo es una gran ventaja.

Imagen de aphasiafilms

Por favor, comparte 🙂