Ideas para sobrevivir en un mundo… ¿cruel?

Dale un repaso a las noticias (en la tele, sobre todo…). ¿No te da la impresión de que el mundo va fatal, de que vivimos en una jungla cruel, violenta y poco compasiva?

Si es así, George Gerbner, un estudioso de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, tuvo razón al decir que la exposición continua a la violencia nos hace ir creyendo que vivimos en un mundo hostil.

Ahí estamos, tragándonos la violencia que encontramos en la tele, en las películas, en los videojuegos o en la música, dejando que el mensaje cale en nosotros continuamente: ¡Qué asquerosidad de mundo!

Sí, yo también he creído eso mismo. ¿Qué otra cosa puede pensar una mente influenciable cuando todos los días escucha una buena dosis de noticias sobre guerra, corrupción política, violencia doméstica, secuestros, asesinatos, avaricia desmedida, etc.? Piensa que en el mundo hay mucha gente mala, claro.

rosa

Cuando, un día tras otro, consumimos el mismo tipo de noticias, es muy fácil llegar a esa conclusión: Todos los políticos son unos sinvergüenzas y cualquier persona que nos encontremos por la calle se convierte en una amenaza potencial.

Lo peor de esta creencia, es que, por una parte, seguimos prestando atención a nuevas noticias similares que la confirmen y, por otra, que afecta bastante al modo en que nos relacionamos con los demás.

Pensamos que hay más corrupción, más crímenes, más violencia de la que realmente hay, porque nuestra mente juzga el panorama en función de los ejemplos que hemos recopilado.

No es que vivamos en el país de la piruleta, donde todo es bondad. Pero el retrato del mundo que tenemos en la cabeza tampoco se corresponde con lo real. Ni es blanco ni es tan negro.

¿Qué podemos hacer, entonces, para tener una imagen del mundo más a tono con la realidad? Apuntemos ideas.

Mira las noticias de otro modo

Gran parte de las noticias que consumimos por parte de los medios de comunicación están presentadas para impactarnos emocionalmente. Apelan al miedo, a la indignación, a la rabia, etc. Son un producto diseñado así para engancharnos e influenciarnos.

Pues, ya que tú lo sabes, tenlo en cuenta. Sé crítico con las noticias y no te lo creas todo a pies juntillas. Y, si una información te interesa, contrasta fuentes y saca tus propias conclusiones (que no te las den regurgitadas, caray).

Y, ya metidos en sugerencias, no estaría de más que limitaras tu ingestión de noticias. Total, la mayoría que salen en los informativos son malas, pensadas no tanto para informarte, sino para captar tu atención.

¿Qué tal si parte de ese tiempo la dedicas a leer un buen libro o a practicar tu hobby? No te perderás demasiado. Si ocurre algo importante, tranquilo, que te enterarás.

En definitiva, no dejes que las noticias influyan tanto en tu manera de entender el mundo. Piensa por ti mismo. (Yo también me aplicaré todo esto, desde luego.)

Busca noticias positivas

En los informativos de televisión aparecen algunas, poquitas comparadas con las malas noticias. Pero eso no significa que su número sea inferior.

Hay gente que está haciendo cosas muy buenas todos los días. No todo es crisis económica, tensiones políticas, corrupción, paro…

Fíjate en esas buenas noticias: En los descubrimientos científicos esperanzadores, en los gestos generosos, en las iniciativas para crear empleo, en la colaboración entre seres humanos, en los proyectos para preservar el medioambiente, etc.

Equilibra el panorama. Verás que hay individuos espantosos, pero también que hay muchas personas que aportan su granito de arena todos los días para hacer de éste un mundo mejor.

Conclusiones:

El mundo no es perfecto. Los seres humanos, tampoco. Hacemos cosas buenas y cosas malas. Tú y yo las hacemos; formamos parte de la historia cotidiana.

Y, ya puestos, hay razones para pensar que estamos interesados en construir un mundo más acogedor. Vamos por el buen camino (que no se hace en un día ni en dos).

¿Acaso no estamos evolucionando como especie? ¿No es el mundo mucho menos violento que hace unos cuantos siglos?

Sí, lo estamos construyendo cada día. Tú decides si prestarle más atención a lo hostil y a la desesperanza o si poner la parte que te toca para que sigamos avanzando hacia la realidad que queremos.

Imagen de Parvin ?( OFF for a while )

Comments

  1. Hola querida Cassandra 🙂 Hace iempo no te escribía..
    Buen post… Muy de acuerdo en eso de “dónde te informas, buscar noticias mas positivas, ser más críticos, dejar a un lado la contaminación de ciertos medios de comunicación (que más estresan, que informan!), etc, etc

    Peeero por otro lado, no comparto eso que hoy la humanidad esté un poco másevolucionada, jeje

    Yo soy chilena, y como país “en vías de..” puedo decir que la REALIDAD SOCIO-CULTURAL en España y Europa (ni hablar de países como Holanda, Alemania. O Islandia, donde apenas ocurre un homicidio al año! http://economiaysociedad.net/post/68888825474/igualdad-la-receta-de-islandia-para-ser-el-pais-mas) dista años luz a la realidad de los países sudamericanos y tercer mundistas.

    La verdad, ante tus preguntas de: ¿Acaso no estamos evolucionando como especie? ¿No es el mundo mucho menos violento que hace unos cuantos siglos?..
    Mi visión al respecto —esforzándome por ser más REALISTA que pesimista — me atrevo a decir con conocimiento de causa, que poco hemos avanzado :-/
    Creo a pie junto que: ‹‹la historia de la humanidad se repite como un “déjà vu” todo el tiempo …sólo cambian los escenarios y los personajes›› Al menos así ha sido hasta hoy… (es cosa de echar un repaso para atrás).

    Tal vez hoy no exista la Inquisición quema-herejes, o la esclavitud se haya abolido (no así el racismo), las mujeres son más respetadas en occidente y hoy tienen más derechos (y también una “doble jornada” como bonus…pff) o no se ha declarado una 3ra Guerra Mundial como tal (pero han habido varias guerras civiles en países del medio oriente, como Egipto, Turquía, Irak, la crónica lacra de Israel-Palestina ..en fin)

    Sí… tal vez haya hoy menos “violencia física” …pero crece a modo de “plagas bíblicas” la VIOLENCIA PSICOLÓGICA-EMOCIONAL que a mi modo de ver, es PEOR que la otra.
    El ser humano hoy SUFRE más, está cada día más alienado-atormentado mentalmente, más individualista, egoísta e indolente ante el dolor de su prójimo (puede haber un mendigo tirado en la calle y la gente pasa por encima como si NO EXISTIESE! ..así pasa en Chile; la capital Santiago para ser más exacta).

    La DEPRESIÓN hoy forma parte de las enfermedades más habituales del ser humano. Los trastornos psico-afectivos están alcanzando cifras alarmantes ..y mas triste aún, HOY TE ENCUENTRAS CON “NIÑ(A)OS DEPRIMID(A)OS , bebés inclusive! 🙁
    La vorágine de esta vida “moderna”, donde todo es para ante-ayer, donde se trabaja más (con bajos salarios) y SE VIVE MENOS …donde en el mundo hoy existen más aparatos celulares que personas (!?), donde la comunicación verbal, directa, cercana y física se ha reemplazado por los watsap, twitters, facebook, etc.. Es más “fácil” enviar un abrazo por mensaje electrónico, que DARLO EN PERSONA ?!¿…

    La gente hoy padece de un “gran vacío” crónico que no logra llenar ni con el consumismo, ni con sus pares, ni con la familia (y vaya que ha MUTADO el concepto de ésta.. y no precisamente en pro de sus integrantes), ni la tecnología (que supuestamente “nos ha acercado más”, y hoy tanto se habla del concepto de GLOBALIZACIÓN..pff)

    Finalmente, creo que el mundo sigue siendo CRUEL.. es lo que yo veo.
    La pobreza seguirá existiendo, porque para los más ricos es un “negocio”!! ¿Qué más cruel que la falta de oportunidades para los más pobres, los sin voz, las minorías étnicas? y todo aquel que se auto proclame “disidente” de este VORAZ sistema de vida neo-liberal donde la ley del mas fuerte(astuto, pillo, corrupto, etc) sigue primando e incluso es políticamente aceptada como correcta.

    Ayer escuchaba un tema de SERRAT (“A quien corresponda”) que escribió el año 1981!! …La letra es magnífica (crítica social), pero al mismo tiempo, es triste darse cuenta que todo lo que quizo trasmitir Serrat en ella — HACE MÁS DE 32 AÑOS — sigue ahí ..SIN VARIAR, e incluso diría, empeorado. 🙁

    He sido muy “pesimista” de seguro…
    Pero lo que sí dejo a modo de aliento positivo, es un llamado a tod@s a en 1er lugar: NO OLVIDAR que somos seres hu-ma-nos, con capacidad de SENTIR (sí, emocionarnos, reaccionar, etc) y por ende, de EMPATIZAR… ojalá se revindicara más esta hermosa capacidad!
    Lo otro, ya más en lo práctico, es invitarlos a INFORMARSE por medios alternativos (internet AÚN sigue siendo LIBRE..así que, úsenla), a empezar a despertar de la lobotomía practicada por ese 5º Poder, que es la Prensa oficialista-mal intencionada-sensasionalista.. A SER MÁS ACTIVISTAS o al menos, más despiertos.. a COMPARTIR CON EL DE AL LADO lo que hoy descubriste, a defender no sólo tu mt2 …a ser un poco más porfiados y rebeldes y dejar de tragar ese potaje (al menos en tus pensamientos) fabricado por esta sociedad “políticamente correcta”.

    Slds ciber-cariñosos como siempre…
    Y GRACIAS POR TUS DIARIOS POST!
    m.paz

    • Casandra - TBM says:

      Hola, MPaz! 🙂

      Muchísimas gracias por tu comentario. Añades muchísimos puntos para reflexionar y no me atrevo a contradecirte ni en medio punto. Coincido en que en este mundo se cometen verdaderas atrocidades. Y, sí, me temo que como especie nos queda bastante por evolucionar.

      En muchos aspectos hemos ido a peor. Hay que estar ciego para no verlo. Pero también existe y seguirá existiendo gente empeñada en que avancemos hacia una realidad mejor. No podemos ignorar las cosas que hacen estas personas, creo yo.

      Lo que sí me alegra bastante es que estemos de acuerdo en la conclusión: Hemos de ser críticos con la información que recibimos y sumarnos a quienes trabajan en construir una sociedad más justa para todos.

      Muchísimas gracias a ti por este aporte estupendo.

      ¡Besos!