Autoestima es acción

“Amar” es un verbo de acción. Las palabras se demuestran con hechos. ¿Y qué hay del amor que sientes por ti mismo?

Tal vez hayas decidido perdonarte por tus errores del pasado; ser más comprensivo con los que cometes hoy; aceptarte con lo bueno y lo malo… Y vivir la vida que quieres.

Decides hacer las paces contigo y sentirte bien. Momentáneamente, tu intención funciona. Pero, poco a poco, el entusiasmo disminuye y vuelves a portar la misma carga de siempre.

gesto de dar

¿Por qué? Quizás, estabas más pendiente de recibir ese amor de ti… que de dártelo.

Obras son amores

Las relaciones se construyen. El amor se trabaja. Y la autoestima no es una excepción.

Piensa, siente… Pero, donde de veras quedará reflejado el amor, será en las acciones. ¿En cuáles?

Para empezar, en las que realizas por tu cuerpo, que es el vehículo gracias al cual vivirás todas las experiencias: Respétalo. Sé bueno con él y adquiere hábitos saludables.

También se refleja en los aprendizajes o habilidades que desarrollas para convertirte en la persona que quieres. Al cultivar todo eso en ti, te estás dando amor.

Cada vez que le das una patada a una excusa y haces lo que te asusta, estás construyendo tu autoestima. Cuando cumples con la palabra que te has dado. Cuando pones en marcha un plan para resolver una situación…

¿Qué te das a ti mismo?

Si sientes que tu autoestima está por los suelos, pregúntate qué acciones estás llevando a cabo por ti, para ti. ¿De dónde esperas recibir o sentir ese amor, si te estás dando tan poquito?

Es como si yo te digo que te quiero, que te adoro con todas las letras. Pero apenas te dedico tiempo. Si acaso, de higos a brevas, te invito a una cerveza. ¿Creerías en mi “gran” amor?

Me creerías antes si te lo demuestro con acciones. Acciones que hablen de mi respeto hacia ti; de lo mucho que me importas; del cariño que me inspiras…

¿Con qué acciones vas a mostrarte tú hoy que te respetas, que te importas, que te quieres…? Llévalas a cabo, cualesquiera que sean.

Es más fácil que nazca el amor (la autoestima) que anhelas sentir cuando actúas, que si te quedas únicamente en la intención o en las palabras. ¿Te animas a comprobarlo?

Imagen de Maja_Larsson