Pilates para mayores

El ejercicio físico es muy importante para las personas mayores, pero muchos tienen miedo de hacerse daño tanto en los huesos como en los músculos si realizan cualquier actividad física.

Pero el Pilates es una actividad suave que ejercita el corazón y todo el cuerpo sin causar un gran impacto que pueda ser perjudicial para ellos.

El Pilates se centra en la alineación de la columna vertebral y en el fortalecimiento de los principales grupos musculares a través de ejercicios suaves y específicos.

Muchos profesionales afirman que el Pilates produce un alivio significativo del dolor al fortalecer y tonificar la musculatura. Pero hay otros motivos por los que los mayores deberían plantearse hacer Pilates.

Ayuda a prevenir las lesiones

El fortalecimiento de las grandes cadenas musculares disminuye las posibilidades de lesión.

Por un lado, unos músculos fortalecidos mejoran el equilibrio, por lo que es más difícil caerse y dañarse algún músculo.

Pilates para mayores

Además, la flexibilidad y la fuerza de los músculos tienen mucho que ver con la manera en que el cuerpo maneja los impactos. Unos músculos tensos, rígidos o débiles son más susceptibles de sufrir una lesión.

Mejora la circulación

Las personas mayores en particular necesitan cuidar su salud circulatoria. Los trastornos y enfermedades circulatorias relacionados con la edad pueden causar una gran debilidad general.

El Pilates mejora la circulación mediante la relajación de los músculos y la participación de todo el cuerpo en los ejercicios. Al eliminar tensiones, el sistema circulatorio también se relaja y funciona mejor.

Es suave para las articulaciones

El Pilates es un ejercicio de bajo impacto, lo que significa que no lleva peso hacia las articulaciones de una manera fuerte o continua.

Para las personas mayores, este tipo de ejercicio es muy beneficioso y carece de los riesgos de otras disciplinas deportivas. Además, ayuda a aumentar la flexibilidad, que con los años suele ser menor.

Pilates para mayores

Propicia la claridad mental

El Pilates tiene fama de aumentar la claridad mental, quizá debido a que mejora la circulación.

Los mayores verán que sus capacidades cognoscitivas se activan al tiempo que sus músculos y su flexibilidad aumentan.

Ayuda a combatir la osteoporosis

La pérdida de masa ósea es una preocupación para los mayores y especialmente para las mujeres.

El Pilates ayuda a reducir esta pérdida con sus suaves ejercicios de pesas que se centran en el equilibrio y la postura.

Aumenta la energía

El Pilates produce la activación del cuerpo en su conjunto y hace que la energía vital aumente.

Esta combinación de relajación y aumento de la energía es clave para lograr el equilibrio físico y mental, algo que, sin duda, mejora la vida de los mayores.