Beneficios del tofu para la salud

Actualmente las personas se preocupan cada vez más sobre su salud y su alimentación.

En un esfuerzo por llevar una dieta equilibrada, van cobrando mayor importancia aquellos alimentos más completos nutricionalmente. Es el caso del tofu.

El tofu es uno de los alimentos preferidos por los vegetarianos. Seguramente lo habrás visto en la sección de refrigerados de tu supermercado.

Se trata de un bloque de color blanco, de aspecto muy parecido al queso fresco, pero mucho más sólido que éste y que presenta múltiples beneficios para la salud.

tofu

Es una fuente natural de proteína de origen vegetal

El tofu está elaborado a partir de soja, por lo que presenta todas las propiedades y beneficios de ésta.

Para elaborarlo, la leche o bebida de soja se cuaja con la ayuda de un coagulante. A continuación, se cuela para que elimine tanta humedad como sea posible y posteriormente se prensa para que tome la forma deseada.

Puedes encontrar el tofu en tres densidades distintas: suave, firme y extra firme. Dependiendo de cómo lo vayas a cocinar, te vendrá mejor elegir uno u otro, pero los tres poseen las mismas propiedades y beneficios.

Como fuente de proteína, puedes utilizarlo como sustituto de la carne en sopas, guisos, lasañas y otros platos. Gracias a su textura moldeable, puedes darle la forma de una hamburguesa, de unas albóndigas o de lo que desees.

Es una excelente fuente de grasas saludables

El tofu contiene sólo un 4’5% de grasas por cada 100 gramos, pero la mayor parte de su porcentaje graso corresponde a grasas saludables.

Su alto contenido en proteínas y su equilibrado porcentaje en grasas e hidratos de carbono hace de él un alimento completo para todas las personas.

Se puede preparar de muchas maneras distintas

El tofu es un alimento muy versátil que puedes preparar de infinidad de maneras. Puedes cortarlo en cubos y prepararlo en un guiso, echarlo a la ensalada, hacerlo a la parrilla, saltearlo en una sartén, rebozarlo…

También puedes preparar con él una base cremosa para tus salsas y aderezos y sustituir el relleno de queso de cualquier otro plato por tofu.

El límite está en tu imaginación y lo mejor de todo es que el tofu está muy bueno de cualquier forma.

El tofu no tiene casi sabor

El tofu tiene un sabor muy ligero, apenas perceptible, y esto es muy bueno porque así puede tomar el sabor de otros alimentos con los que entre en contacto.

Prueba a marinar el tofu en caldo de pollo o carne y agrégale especias. Después, rebózalo en pan rallado y fríelo con poco aceite. Habrás conseguido unas deliciosas hamburguesas vegetales.

 

El tofu es un alimento muy completo, bajo en calorías y con un alto contenido proteico.

No hace falta ser vegetariano para probarlo. Elige una receta que te guste y podrás disfrutar de todos los beneficios del tofu para la salud.