Beneficios de la acupresión para la salud

La acupresión es una técnica de la antigua medicina china que se utiliza para curar el dolor y el malestar corporal.

En el mundo occidental, muchas personas están descubriendo que este tipo de curación holística puede complementar a la medicina tradicional para tratar algunas dolencias y evitar los efectos secundarios de algunos tratamientos. Por eso cada día la utiliza más gente.

¿Qué es la acupresión?

Seguramente habrás oído hablar de la acupuntura. La acupresión es similar salvo que, en lugar de pequeñas agujas, la presión se ejerce a través de las yemas de los dedos para lograr los mismos resultados.

beneficios acupresion

La acupresión se basa en la creencia de que el cuerpo está formado de energía. Cuando estamos sanos tanto a nivel físico como mental, la energía fluye sin obstáculos a lo largo de ciertos canales que se llaman meridianos.

Si la energía o qi (chi) está obstruida, comenzaremos a sentir malestar físico o a notar desajustes en nuestro estado de ánimo.

La acupresión busca que el cuerpo se sane a sí mismo. Mediante la aplicación de presión en ciertos puntos de acuerdo a los mapas táctiles y meridianos, el qi puede ser liberado y el cuerpo alcanzará la curación.

Beneficios de la acupresión

La acupresión se puede realizar tanto de pie como sentado o acostado, aunque la mejor postura es esta última, ya que permite el acceso a todas las áreas que pueden estar afectadas por un bloqueo energético.

El terapeuta de masaje de acupresión ha sido entrenado para sentir y reconocer los bloqueos, tales como el de un músculo, donde el flujo de sangre puede estar bloqueado.

Aplicando en esa zona la presión justa, el músculo recupera su funcionalidad y tonicidad y se liberan las toxinas bloqueadas, que serán conducidas a las zonas del cuerpo donde se procesan y se excretan.

Algunos pacientes notan un alivio casi inmediato, especialmente si el área ha estado bloqueada durante algún tiempo.

Una sesión de acupresión viene a durar unos quince minutos. Es recomendable beber mucha agua después para facilitar la eliminación de toxinas. Las primeras veces se puede notar alguna molestia leve, que desaparecerá en sesiones sucesivas.

La acupresión ayuda a aliviar algunas dolencias comunes, como el dolor muscular y de las articulaciones.

Cuando estamos más ansiosos o estresados, nuestro cuerpo puede reflejar esa preocupación en algunas zonas concretas. Un masaje suave puede liberar las áreas afectadas para restablecer la circulación de energía y aliviar el dolor.

Cuando se trabaja en la zona del cuello y de los hombros, se reducen los dolores de cabeza y mejoran otros problemas asociados, como la sinusitis.

Otros problemas que puede aliviar la acupresión son:

  • Los síntomas premenstruales
  • Las náuseas del embarazo
  • La fatiga crónica
  • Los problemas intestinales
  • El dolor de muelas

Si te sientes mal y buscas una solución sin efectos secundarios, puedes probar con la acupresión.

Un masaje realizado por un profesional puede ayudarte a superar los bloqueos físicos y emocionales y a llevar una vida mejor.