La crítica de un amigo honesto

Tomas una decisión difícil y se la cuentas a tu amigo. Tú esperas que te apoye, pero lo que hace es justo lo contrario: ponerte pegas.

Tras escucharte con toda su atención, ese amigo te hace ver ciertos errores o aspectos que has pasado por alto al tomar tu decisión. ¿Qué haces con esa crítica?

Tu primer impulso es mandar a tu amigo a la porra. Lo último que necesitas ahora es que te aplasten la moral. ¿Y si lo que quiere es ponerte la zancadilla?

amiga que apoya

¿Cuáles son sus intenciones?

Hay amigos a los que no les hace gracia que tú avances. Se sienten mal consigo mismos cuando te ven a ti progresar. Y esto pasa con gente que se supone que te aprecia.

¿Es así este amigo? Supongamos que no. Conoces bien a esta persona y ha probado de sobra que es un amigo leal y sincero; de ésos que están ahí en las buenas y en las malas.

Además, ¿qué interés puede tener en echar abajo tus planes? Él/ella es una persona con inquietudes y proyectos; de las que hacen algo con su vida y no la desperdician viendo y criticando lo que hacen otros.

Escucha lo que dice

No eches en saco roto sus palabras. Este amigo quiere tu bien y te expresa su opinión honesta. La cual tiene mucho más valor que la de esa gente que te dice: ¡Sí! ¡Adelante! ¡Tú puedes!… Y le importa un pimiento lo que te pase.

Rodearte de gente que te hace la pelota y te dice a todo que sí es muy motivador, dónde va a parar.

Pero esto no es útil, cuando hay un error o una consideración importante que necesitas tener en cuenta a fin de no estrellarte. Porque quien va a afrontar las consecuencias de tu decisión eres tú, no el club de fans.

¿Hubieras preferido que tu amigo se callara su verdadera opinión por tal de no herir tus sentimientos?

Escúchala. Por escucharla no pierdes nada. Él/ella podrá tener o no razón. Tú podrás o no hacerle caso. Pero valora su honestidad.

De vez en cuando, no viene mal que nos ayuden a pensar, a ver las cosas de otra manera, a reconsiderar lo que teníamos tan claro. Y somos afortunados cuando encontramos ese apoyo en un amigo que nos quiere.

Imagen de comeonandorra