Sobre las prioridades del día

Un día dura 24 horas. A ese tiempo le restas el que pasas durmiendo, comiendo, realizando tareas básicas para la supervivencia, conviviendo con tus seres queridos… ¿Y qué te queda? Tal vez, muy poquito.

Muchas personas dicen que no hacen ejercicio o que no se dedican en sus ratos libres a hacer cosas que les gustan, porque no tienen tiempo suficiente. Y hay que admitir que tienen razón.

Más frustrante es para la persona con muchas inquietudes. Aunque el día durase 48 horas, siempre tendría más cosas que intentar, descubrir, inventar… que tiempo para hacer todo eso.

cuenta atrás

Lo bueno es que, una vez que aceptamos que el tiempo es limitado y que en él no cabe TODO lo que nos gustaría hacer, comenzamos a plantearnos el mejor uso posible de esas 24 horas.

En ese momento es cuando observamos en qué se nos va el tiempo; qué es lo que hacemos en un día cualquiera. Y, quizás, descubrimos algo interesante: Nuestras verdaderas prioridades.

Nuestras prioridades son ésas a las que les dedicamos el tiempo. Son esas pequeñas tareas que realizamos mientras corren los minutos en el reloj, incluyendo: la vueltecita por Facebook, ver las noticias en la tele, leer un cotilleo, charlar con la vecina, etc.

Para mí puede ser más importante escribir una entrada para el blog que pasar la tarde viendo la televisión. Pero, al poner primero la tele, es eso a lo que le estoy dando prioridad.

Puede ser más importante charlar un rato con mi hermana que dedicar una hora a doblar la ropa. Pero, si me quedo con la ropa, ésa está siendo mi prioridad.

A quién quiero engañar diciendo que lo prioritario para mí es esto o lo otro. Las verdaderas prioridades son las cosas que hago, no las que me gustaría hacer.

Ya que no hay tiempo para todo, yo sigo tratando de aprovechar bien esas 24 horas. Dentro de que hay muchas cosas importantes que hacer, intento ocuparme primero de lo esencial: lo más, más, más importante.

¿Qué hay de ti? ¿Qué es lo esencial, lo más importante, lo prioritario en tu vida? ¿Se corresponde con la forma en que estás administrando las 24 horas de este día?

Imagen de Jonas Tana