El significado de un día

Hoy es un día cualquiera. O puede que no. Tal vez esté marcado en rojo en tu calendario por tratarse de un día importante. Quizás sea el cumpleaños de alguien de tu familia… ¡o el tuyo!

Es un día especial y habrá personas que se unan para festejarlo. Te llamarán, te felicitarán y quizás te agasajen con besos y regalos.

Otras lo harán con retraso, si es que recuerdan que es tu cumpleaños. Después de todo, esa fecha no es tan importante para ellos como para ti y algunos de tus allegados.

¿Por qué es importante? La tierra ha dado una vuelta más alrededor del sol y tú sigues aquí para contarlo. Para ti es importante. Hay emociones que despiertan en este día, porque tú le das a la fecha el significado que tiene.

velas de cumpleaños

Y lo mismo pasa con otras fechas: el 25 ó el 31 de diciembre, el 14 de febrero o un 8 de mayo, que para la gente que te rodea puede no significar nada en especial, pero sí para ti.

Piensa en fechas, en números, en personas o situaciones que son importantes para ti. Tú los dotas de un significado especial, del significado que tú quieres que tengan.

Imagina que partir de hoy decides darle poca importancia a tu cumpleaños o a los helados. Y comienzas a darle importancia al cangrejo, hasta convertirlo en tu animal favorito.

Puede que no sea fácil o automático desligar las emociones de determinadas situaciones o experiencias. Pero, simplemente saber que esas cosas son importantes porque tú les das el significado que tienen, ayuda bastante.

Y todavía ayuda más cuando hablamos de experiencias dolorosas, de momentos que, siendo ya parte del pasado, continúan doliéndote en el presente.

Esas experiencias también tienen el significado que tú les das. Todas ellas: las traumáticas y las felices. Tú decides con qué te quedas de cada una, qué representan para ti.

Eres tú quien decide cuáles son las cosas importantes de tu vida. Tienes la capacidad y la libertad de vincular o desvincular emociones de las cosas que suceden, de elegir cómo contarte la historia que ocurrió y el significado que tiene.

Aunque sea difícil. Aunque lleve tiempo. Tú puedes.

Imagen de Shandi-lee