Actúa sobre lo que te desgasta

Últimamente te sientes bajo de energía y te preguntas a qué se debe. ¿Será que tu sueño no es muy reparador? ¿Será que necesitas alimentarte mejor? ¿Tal vez, que haya una fuga de energía que aún no has detectado?

Vamos a suponer que tu cuerpo, en general, está sano y bien atendido, y quedémonos con la tercera posibilidad, que se presta a pasar inadvertida.

Inadvertida, porque te acostumbras a que lo que te desgasta esté ahí, un día tras otro, sin que seas consciente de cómo te está afectando.

gotas

  • Está, por ejemplo, en tus interacciones cotidianas con esa persona “difícil”. Tras compartir unos minutos con ella, te sientes exhausto.
  • Está en la lista de quehaceres para la semana. En lugar de disminuir conforme pasan los días, se va llenando más. ¿Cómo es posible?
  • Está en ese asunto no resuelto que, cuando menos lo esperas, hace “pop” en tu mente y te distrae de lo que estás haciendo.
  • Está en el trabajo que se amontona en el escritorio. Antes de ponerte con él, ya te sientes cansado.

Podrías seguir como si tal cosa, ignorar esa sensación de falta de fuerzas y esperar a que cambien las tornas. O buscar ciertas actividades (o personas) que te llenen de energía, compensando así la pérdida que causan los otros asuntos.

Eso es buena idea. Pero no va a evitar que el desgaste continúe. Y, si puedes evitar esas fugas de energía, ¿por qué no hacerlo?

Eliminando esas fugas podrías concentrarte más en lo que sí te importa. Además, te sentirías más relajado, más productivo, más contento.

Para detectarlas, échale un ojo a tu entorno, a tus relaciones, a tus responsabilidades diarias, a los asuntos pendientes. Seguro que das con lo que está drenando tus fuerzas.

Cuando lo encuentres, no lo ignores. Pregúntate qué puedes hacer para resolverlo.

Aunque sólo arreglaras una de esas pequeñas fugas de energía, da este esfuerzo por bien invertido. Es una carga menos, una distracción menos, un problema menos al que prestarle la atención que se merecen las cosas que más te importan.