Ideas para cocinar sin gluten

Si tienes intolerancia al gluten, ya sabes que hay una serie de alimentos que debes evitar. Pero también es importante que sepas que puedes sustituirlos por otros para seguir comiendo las cosas que te gustan.

Hay muchas formas de sustituir los alimentos con gluten por alimentos sin gluten. Aquí tienes algunas ideas para cocinar sin gluten y disfrutar de tus comidas.

Ricas ensaladas sin gluten

Cuando prepares tu próxima ensalada, prueba a añadirle copos de avena, frutos secos o lino triturado. Por supuesto, puedes añadirle los vegetales que quieras: lechuga, tomate, pepinos, cebolla, pimiento…

Para aliñarla, emplea aceite de oliva virgen extra y vinagre. Si prefieres algún aderezo para ensalada, recuerda leer bien la etiqueta para asegurarte de que no contiene ningún ingrediente con gluten.

ensalada

Prueba la pasta de arroz

Una de las cosas que más suelen echar de menos los celíacos son los platos de pasta. Pero debes saber que sí puedes tomar pasta elaborada con arroz, y seguir comiendo tus platos de espagueti y tus ensaladas de pasta en verano.

La pasta de arroz tiene un sabor muy conseguido y te va a encantar. Puedes acompañar tus platos de pasta de arroz con berenjena, calabaza y tomate para realzar su sabor.

Sandwiches de tortas de arroz

Es verdad que un buen sandwich a media tarde es difícil de sustituir. Si eres celíaco, puedes comprar pan sin gluten para seguir disfrutando de ellos. Pero si te resulta difícil de conseguir, puedes sustituir el pan por tortitas de arroz.

Prácticamente todos los supermercados las tienen en sus estanterías y combinan muy bien con vegetales. Si te gusta el fiambre, lee bien la etiqueta para comprobar que no contiene gluten.

tortas de arroz

Masa de pizza sin gluten

La pizza es otra de las comidas que los celíacos echan de menos. El problema de la pizza es que la masa contiene gluten.

Puedes hacer tu propia base mezclando clara de huevo y harina de avena hasta conseguir una masa consistente. Después, sólo tienes que añadirle los ingredientes que más te gusten y meterla al horno hasta que esté crujiente. Ya verás cómo te encanta el sabor.

Usa harina de arroz

La harina es otro de los ingredientes difíciles de sustituir para los celíacos. Pero si te gustan la comida empanada, los aros de cebolla rebozados, los pasteles y las galletas, no tienes por qué renunciar a ellos.

Simplemente sustituye la harina de trigo por harina de arroz. La harina de arroz es el sustituto perfecto que necesitas en tu cocina.

Desayunos sin gluten

El desayuno es una de las comidas más importantes del día, pero a veces resulta difícil para quienes siguen una dieta libre de gluten.

Emplea harina de arroz para hacer tortitas, nueces picadas para acompañar el yogur, zumo de naranja natural o cereales para el desayuno sin gluten. Así podrás tomar cada día un desayuno delicioso y fácil de preparar.

Es importante recordar que, aunque tengas que comer alimentos libres de gluten, esto no significa que tus comidas vayan a carecer de variedad o sabor. Únicamente debes saber qué puedes comer y cómo prepararlo.

Con estos ingredientes alternativos no tendrás que preocuparte de los posibles efectos secundarios que tiene el gluten en tu organismo y volverás a disfrutar de tus comidas como siempre.