Qué es el gluten y cómo afecta al cuerpo

¿Qué es el gluten? El gluten es una sustancia presente en los granos, especialmente en el trigo, el centeno y la cebada. Sustancia, que es responsable de la textura elástica de la masa.

La alergia al gluten (intolerancia permanente a esta sustancia, en realidad) también conocida como enfermedad celíaca, es una afección autoinmune que afecta aproximadamente al 1% de la población.

Cómo te afecta el gluten

El gluten provoca problemas en muchas personas, pero lo que la mayoría no sabe es que es indigestible para todos.

Con casi toda probabilidad, todas y cada de las personas que comen alimentos que contienen gluten tienen problemas con él, lo que implica que todos tenemos intolerancia al gluten de una forma u otra.

cereales, gluten

Las alergias al gluten afectan de diferente modo a cada persona según determinados factores, entre los que se encuentra la digestión y la capacidad de absorción del intestino delgado.

Para los alérgicos, los alimentos con gluten pueden considerarse tóxicos, porque atacan frontalmente su sistema inmune, haciendo que reaccione de manera exagerada.

A algunas personas el gluten no les afecta en absoluto, pero para otras puede ser cuestión de vida o muerte. La gravedad de los síntomas puede ser diferente dependiendo del tipo de alimentos que se coman y de la cantidad, por lo que es imprescindible leer las etiquetas y saber lo que se puede y no se puede comer.

Cada persona reacciona de manera diferente a los diferentes alimentos y a las cantidades de gluten ingeridas, por lo que es importante tratar individualmente la enfermedad celíaca y no adoptar medidas que hayan sido diseñadas para otra persona con el mismo problema.

El cuerpo reacciona de manera diferente al gluten, pero para aquellos que son celíacos, la más mínima cantidad de gluten puede hacerles enfermar rápidamente.

Las más pequeñas trazas de gluten pueden venir de alguien que lo tenía en sus manos y luego tocó el picaporte de la puerta sin lavarse las manos primero. También se pueden encontrar en un pequeño trozo de comida que contenga gluten.

El daño que el gluten ocasiona en el intestino delgado puede provocar otros problemas de salud, que pueden incluir dolor abdominal, diarrea y otras dolencias mucho más graves.

Una vez que el daño está hecho no se puede revertir, por lo que será un problema al que el celíaco tendrá que hacer frente durante el resto de su vida.

Evitar los alimentos con gluten

La única manera de disminuir los problemas que están asociados con alergias e intolerancias al gluten es evitar el consumo de aquellos alimentos que contienen gluten.

Si bien es muy difícil de hacer, es la única manera de lograr la prevención eficaz de otros problemas de salud asociados. No vale la pena arriesgarse cuando eliminar los alimentos conflictivos de la dieta supone acabar con el problema.

El gluten se encuentra en muchos de los alimentos que comemos todos los días. Está en el pan, los cereales, las patatas fritas, la pasta y muchos de los alimentos procesados que consumimos a diario.

Aunque eliminar todos estos alimentos es difícil porque el gluten está presente en una gran cantidad de los alimentos que comemos a diario, si tienes la enfermedad de celíaca esto puede suponer ser la diferencia entre tener un buen día o un mal día lleno de dolor y de molestias.

Tómate tu tiempo para leer las etiquetas y ver lo qué puedes comer. Así podrás llevar una vida mejor.