La importancia del “por favor”

A lo largo del día te relacionas con personas que realizan pequeñas o grandes acciones por ti. Y tú también brindas tu colaboración a personas que te la solicitan.

¿Cómo te gusta más que te pidan las cosas que necesitan?

Quita el coche de ahí.

Por favor, ¿podrías quitar el coche para que pueda pasar?

Anda que no hay diferencia entre una fórmula y otra… Quizás a ti te sea indiferente. Pero, por lo general, cuando uno escucha “por favor”, realiza la acción que sigue con más ganas.

ayudándose

El “por favor” va más allá de lo bonito y cortés. Es una expresión de respeto y consideración hacia tu esfuerzo. Por eso te sientes más movido a ayudar a la persona que muestra esa actitud.

Lo mismo pasa cuando eres tú quien pide las cosas mostrando consideración por la otra persona: Está más dispuesta a ayudar y, además, se siente bien haciéndolo.

Muy obvio, sí. Pero en la vida cotidiana es frecuente saltarse las consideraciones.

Todos estamos ocupados. A veces, vamos con prisa y tan pendientes de lo nuestro que perdemos de vista el esfuerzo y las necesidades de otros.

Otras veces, damos por hecho que quien nos ayuda está haciendo su trabajo; le pagan por eso. ¿Para qué vamos a decir: “por favor”?

Y otras nos saltamos las frases amables y corteses con quienes tenemos más confianza, reservando las muestras de respeto y consideración para los menos allegados.

Eso último es un poco triste. Las relaciones se construyen y se fortalecen a diario con pequeños gestos. Un “por favor” (lo mismo que un “gracias“) nos sirven para mostrar aprecio a esas personas que más queremos. ¿Por qué saltarnos estas palabras precisamente con ellos?

Con el “por favor” todos ganamos. Quien lo escucha se siente respetado y reconocido. Y quien lo dice sabe que está estableciendo una conexión positiva con esa persona y que está cuidando de la relación que existe entre ellos.

Por mi parte, seguiré usando el “por favor”, incluso con las personas más cercanas con esa intención, a menos que me despiste o que me salga el “por favor” en automático. 😀

¿Y tú? ¿Has sentido los efectos que tiene el uso del “por favor”?

Imagen de ARACELOTA