Aclara ideas sobre la marcha

¿Te gusta tenerlo todo claro antes de empezar? A mí también. Creo que la mayoría lo preferimos.

Aunque no siempre vamos a tener claro el curso y el desenlace de una historia. De hecho, tomamos muchas decisiones sin tenerlo todo claro.

Elegimos relaciones que no sabemos dónde desembocarán. Elegimos en la salud y en nuestra vida profesional. Elegimos un destino para las vacaciones sin la total certeza de que lo pasaremos bomba…

Si sólo hacemos las cosas que tenemos la certeza de que saldrán bien, me temo que vamos a hacer poquitas.

Deja que la acción sea tu maestra

No eres tú solo. Todos hemos sentido el miedo a tomar la decisión equivocada o a quedarnos atascados en el camino. Hemos tenido dudas y hemos querido aclararlas antes de dar un primer paso.

camino de esperanza

Pero no siempre es posible aclararlas todas sin verse en el escenario. No siempre se pueden tener atados todos los cabos, ni elaborar una estrategia infalible para triunfar.

Hay veces en las que, para saber lo que va a funcionar, hemos de ver primero lo que no funciona. Hemos probar de una manera y de otra, para saber cuál es mejor opción y por dónde seguir.

¿A que te suena? ¿A que más de una vez has despejado con la acción las dudas que tenías antes de empezar?

A mí también me suena. No obstante, he de recordármelo cuando necesito tener todas las respuestas antes de echar a andar:

Prepárate. Infórmate. Elabora un buen plan con lo que sabes. Pero no te quedes agonizando en la necesidad de tenerlo todo claro. ¡Ponte en marcha! ¡Atrévete! Y deja que la experiencia vaya aclarando tus ideas y enseñándote lo que aún no sabes.

Lo anterior sirve para decisiones importantes, pero también para otras de menos entidad:

  • ¿Le saludo o no? No sé si me va a contestar.
  • ¿Hago este informe? Creo que me faltan datos.
  • ¿De qué escribo hoy en el blog?

Cuando te atreves a dar un primer paso en ese escenario incierto e incómodo, averiguas cómo dar el segundo paso y el tercero antes que si te quedas especulando en la entrada. Eso por no hablar de la zozobra interior que te ahorras.

Imagen de Massimo Valiani

Comments

  1. Buen día, me parece realmente interesante tu escritos, tu perspectiva de las cosas es realmente fascinante. Es la primera vez que me encuentro con tus líneas y fue algo reparador para mi y mi problemática mente, espero algún día tener la oportunidad de conversar con su persona. Continua haciendo lo que haces, se necesita más personas como tu en el mundo. Saludos…

    • Casandra - TBM says:

      Hola, Jesús! Muchas gracias por tus palabras y por los ánimos. Me alegro de que podamos colaborar unos con otros para darnos buena energía. 😉
      Todos estamos aprendiendo y resolviendo nuestras cosillas. Venga! Sigamos!
      Saludos. 🙂