Eres valioso como eres

Seguramente haces cosas que no te gustan y hay partes de ti que no te agradan. Podrías cambiar algunas de ellas, si lo quisieras. Pero eso no va a hacerte valioso. Tú eres valioso así, tal y como eres.

A veces le atribuimos un significado a las cosas que va más allá de lo que esencialmente significan.

  • Estar delgado no te hace más o menos valioso; no te hace más o menos bueno. Estar delgado significa que estás delgado.
  • Ser rico no te hace más bueno. Significa que eres rico.
  • Ser madrugador no te hace más bueno. Significa que eres madrugador.
  • Ser organizado y productivo no te hace más bueno. Significa que eres organizado y productivo.

Lo mismo con todo lo demás.

nuevo hobby

La publicidad se sirve de esto. Siembra en ti la creencia de que, con esos kilos de más, “no vales tanto” como quien luce un tipín de revista.

Muchos gurús de la autoayuda, también. Te hacen creer que hay algo en ti que no funciona y necesitas cambiarlo: Cambia lo que comes, cambia cómo vistes, cambia lo que haces, cambia cómo y con quién te relacionas, etc.

Alrededor hay un mundo tratando de convencerte de que no eres suficiente; de que tienes que cambiar para ser más bueno o más valioso.

Eso no es cierto. Tú eres valioso desde que naciste. Si cambias tal o cual cosa, será porque quieres construir la vida que tienes en mente. Quizás te interese perder kilos, adquirir otros hábitos, aprender cosas nuevas, etc.

Cambiarás inevitablemente con el paso del tiempo. Muchos cambios los vas a dirigir tú hacia donde creas conveniente. Otras cuestiones pasarás olímpicamente de cambiarlas. Pero, igualmente, serás una persona valiosa.

De bebé te hacías caca en los pañales y llorabas como un poseso cuando tenías hambre; quizás estabas un poquito calvo y rechoncho. Y, así mismo, eras valioso. Eres una persona valiosa desde que llegaste al mundo y lo sigues siendo.

¿Por qué vas a pensar que “eres malo” si no trabajas, si no eres popular o si cometes errores? Nada de eso te resta valor.

Puedes tener sueños, necesidades, objetivos, cosas que quieres cambiar. Pero no tienes que cambiar para convertirte en un ser humano valioso. Así, como estás ahora, eres valioso.

Imagen de deanwissing