¿Los compromisos se te acumulan? 4 Sugerencias

¿Tus días son un constante “corre que te pillo”? Quizá sea porque tratas de hacer demasiadas cosas para las 24 horas que tiene el día.

O puede que te veas presionado de tiempo porque dices “Sí” a cada cosa que se cruza en el camino. Si éste es el caso, apuntemos unas sugerencias.

Ninguna de estas ideas es novedosa. Las habrás leído o escuchado infinidad de veces. Pero no está de más recordarlas para practicarlas más y mejor.

1. No respondas enseguida

Cuando una oportunidad o petición se cruce en tu camino, date tiempo para decidir si aceptarla o no. Siempre puedes usar la archiconocida frase: “Déjame pensarlo”.

preocuparse no sirve

2. Ten tus propias reglas

Piensa en los tipos de compromisos que aceptarías (y en los que no aceptarías); en su duración; en la persona que los realice, etc. Fija unas cuantas reglas para que te sea más fácil decidirte llegado el caso.

Supongamos:

  • Aceptas las peticiones que vengan de las personas más importantes de tu vida, cuando, por ejemplo, están enfermos y necesitan que les eches una mano en su cuidado personal.
  • No aceptas, ni por asomo, las peticiones que no te apetece atender de desconocidos con intenciones cuestionables.

Tener ciertas cuestiones decididas con antelación te ahorra energías y tiempo de deliberación.

3. Mantén tus prioridades en el punto de mira

No pierdas de vista esas cosas que son las más importantes para ti, sean las que sean: la salud, la familia, el dinero, el trabajo, los amigos, el estatus social, el deporte, etc.

Ordena cada aspecto de tu vida según su importancia (para ti) y respeta esa escala a la hora de decidir lo que vas a hacer. Elige lo que vaya en consonancia con tus prioridades.

No lamentes dejar pasar algo “bueno”, si ello implica que renuncies a invertirle tiempo y energía a lo “mejor”, que es lo que está en la cabeza de tu lista.

4. Dale la vuelta al “No”

Decir que NO a una petición o actividad que suponga escaso beneficio para lo más importante de tu lista, es decir que SÍ a lo que más valoras.

El “NO” es una palabra muy positiva. Usémosla más. 😉

Imagen de Corrie

Comments

  1. emma haffner says:

    me gusto, la verdad que nunca lo hice así.

    • Casandra - TBM says:

      Gracias, Emma. 🙂
      Pues yo sí que me sigo equivocando. 😆 Espero que cada vez menos.
      Saludos!