¿Qué puedes ganar si ves menos televisión?

¿Cuántas horas le dedicas a la televisión a la semana, por ejemplo?

Si ves poco la tele o te limitas a disfrutar sólo de tus programas favoritos, estás ganando mucho. (A menos que te gusten infinidad de programas, claro.)

Desafortunadamente, ver la televisión está a la cabeza de actividades de ocio preferidas por los españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas. Digo “desafortunadamente”, porque es un hobby demasiado pasivo y sedentario como para dedicarle muchas horas.

Es más preocupante en el caso de los niños que, por término medio, le dedican a esta actividad dos horas diarias largas. ¿Disfrutan más viendo la tele que jugando, leyendo, coloreando, etc.?

La idea no consiste en tirar el televisor a la basura, sino en usarlo con moderación; a determinadas horas y para programas puntuales. ¿Qué se gana con esto?

amigos

1. Tiempo, evidentemente: Varias horas más a la semana para jugar, leer, correr, socializar, hacer chapucillas caseras o emprender un proyecto personal bastante más emocionante y enriquecedor que ver la tele.

2. Concentración: Leer o mantener una conversación con la tele de fondo hace más probable que uno se distraiga.

Hay actividades que son compatibles con la tele, pero son ésas que demandan poca atención. Cuando necesitas enfocarte en un asunto, es preferible darle al OFF, ¿o no?

3. Paz, relax, tranquilidad… A menos consumo de noticias crispantes, menos ansiedad y malestar añades a tus días.

Como alternativa, podrías informarte vía Internet: lees las historias que te interesan; profundizas en las que tú quieres y, en definitiva, tienes más control sobre la información que consumes.

En esencia: Para que la televisión sea un entretenimiento sano, hemos de dosificar su uso. Ganamos más así, ¿no te parece?

Si para ti es un hábito que consume más horas de las que quisieras, puedes practicar con estas ideas para “consumir tele” con moderación: 15 Ideas prácticas para superar la adicción a la televisión.

Imagen de *vlad*