Hazle sitio a la gente con chispa

¿Cómo es la gente que te rodea? Si cerca de ti hay personas que le echan ganas a lo que hacen, enhorabuena. Permite que se te pegue esa actitud y colabora en extender el entusiasmo.

Hábitos y emociones “se pegan”. Y, dado que puedes elegir, no olvides hacerle sitio a la gente con chispa o que exhibe cualidades que tú valoras. Algo de lo suyo se te pegará.

Esto suena a desprecio hacia la gente que no es unas castañuelas o que, por alguna razón, lo está pasando mal. Pero ésa no es la idea. Más puedes aportarles si tú estás motivado, que si te revuelcas en los fangos de la depresión con ellos.

niños contentos

Imagínate que en tu entorno próximo abundan las personas desmotivadas, pesimistas o, en definitiva, poco entusiasmadas.

Alguna de ellas, es tóxica para dejárselo de sobra. Tiempo que pasas con ella (o él), tiempo que lamentas, porque se regocija aplastándote la moral y drenando tus energías al completo. En este caso, sí, cuanto menos tiempo pases a su lado, tanto mejor.

Pero hay otras personas que, pese a sus hábitos de quejarse, de hacer montañas de granos de arena, de zozobrar ante cualquier dificultad… o similares, no quisieras expulsar de tu lado. Son amigos o familiares que te han dado su apoyo cuando lo necesitabas.

¿Cómo vas a darles la espalda? Qué va… Lo que te nace es escucharlos, apoyarlos tú también. Son buena gente y tú quieres corresponder a lo valioso que aportan en tu vida.

Eso sí, has de tener en cuenta que vas a parecerte a las personas con quienes más contacto tienes. Y, si quieres conservar tus relaciones actuales, pero también quieres parecerte a gente más positiva, has de hacerle un hueco a estas personas con chispa.

¿Dónde está la gente con chispa?

Busca entre tus intereses vitales. (También valen los hobbies.) La gente con entusiasmo destaca por sus ganas de aprender, de hacer cosas, de reír, de compartir lo bueno, etc.

La encuentras entre tus vecinos, en el curso al que te has apuntado, en el foro para aficionados a un deporte en el que acabas de registrarte… Afortunadamente, hay cerca personas así y son fáciles de reconocer.

Hazle sitio a personas de este estilo en tu vida, si es que quieres cultivar el entusiasmo y la actitud positiva. Será beneficioso para ti y, por ende, para tus personas próximas.

Las interacciones sociales cuentan. Tu entusiasmo no brilla mucho cuando sólo te rodean personas desganadas. Para que permanezca, has de relacionarte con personas exhiban la actitud que a ti te interesa alimentar.