Los beneficios de llorar cuando te lo pide el cuerpo

Lloras y lloras, y sigues con ganas de llorar. Tal vez, en ese caso de llanto pertinaz, las lágrimas estén señalando un problema que sería bueno abordar.

Dejemos ese caso aparte y quedémonos con el llanto ocasional. Tú, ¿cada cuánto lloras? ¿Cómo te sientes cuando lo haces? ¿Te incomoda que los demás te vean llorar o ver tú cómo lloran los demás?

La risa es tan natural como el llanto. Pero éste, en ocasiones, no está bien visto: Qué nenaza. Pues no que estuvo llorando durante casi toda la película.

Asociamos las lágrimas con debilidad. Cuando, precisamente, demuestra fortaleza y valor quien se atreve a llorar, sabiendo que lo van a poner de vuelta y media.

Asociamos las lágrimas con emociones negativas. ¿Y todas esas escenas conmovedoras que nos sacan la lagrimilla? ¿Y cuando hemos llorado de alegría o en un ataque de risa?

Además de dar salida a lo que sentimos, con las lágrimas nos comunicamos. Existen desde antes de que lo hiciera el lenguaje.

llorar

Ahí están, pues, los dos primeros beneficios:

  • Expresas la emoción del momento. Y lo más probable es que te sientas mejor (emocional y físicamente) tras dar salida a las lágrimas.
  • Conectas con los demás. Son especialmente beneficiosas en las relaciones. Cuántas veces las lágrimas explican lo que sentimos mejor que las palabras…

A los que podemos sumar éstos otros:

  • Los ojos se limpian y se hidratan.
  • Se liberan toxinas. Con las lágrimas, al igual que con la orina o el sudor, se excretan sustancias del cuerpo. En el caso de las lágrimas, se expulsan sustancias que, de no liberarse, dejarían al estrés escalar libremente.
  • Te relajas. Gracias a que tu cuerpo excreta esas sustancias, la tensión se reduce.

Así que, si el cuerpo te pide llorar, no te resistas. Busca un lugar donde estés cómodo o elige a un buen cómplice y deja que las lágrimas fluyan.

Puestos a quitar etiquetas que no nos sirven, quitémosles a las lágrimas unas cuantas que están de más. Quedémonos con que llorar también puede ser muy saludable.