Ideas para hacer que las vacaciones parezcan más largas

¿Vas a tomarte unas vacaciones en estos días? ¿Qué puedes hacer para evitar la sensación de que han pasado en un suspiro?

Tus días de vacaciones son los que son. Pero, según los vivas, puedes disfrutarlos más y hacer elástico ese disfrute. En esa línea recopilamos estas ideas.

Sobre todo, vamos a considerar una variable que incide en la percepción del tiempo: la atención. Jugando con ella, podemos “alargar” las vacaciones.

retrato de la mañana

Diseña tus vacaciones

Haz un plan flexible y variado. ¿A qué vas a dedicar ese tiempo?

Un plan flexible, ¿por qué?

Tu plan ha de tener huecos y salirse de las prisas y la rigidez de la rutina. Dos razones para no programar un exceso de actividades:

1) Por el estrés. Si tu objetivo es relajarte y descansar, eso es incompatible con un ritmo acelerado y abundante en compromisos.

2) Porque “aceleras” tu percepción del tiempo. Si tu agenda está muy apretada, es probable que, antes de que termines con una actividad, estés pensando en la siguiente.

Un plan variado, ¿por qué?

Podrías pasarte todas tus vacaciones pegado a la tele o a otra pantalla. Estarías muy atento a la experiencia, sí. Pero, al final de las vacaciones, ¿qué recordarías que has hecho?

Hay una variable que, cuando acompaña a la atención, aumenta el disfrute y la sensación de que el tiempo da de sí: la emoción. Y ésta vas a obtenerla de las experiencias que tú elijas.

Sin saturarte de actividades, puedes elegir experiencias que te brinden emociones agradables, ¿verdad? De eso se trata.

Entre las que brindan más emoción están las novedosas. Asegúrate de incluir novedades en tu plan. Así, cuando terminen las vacaciones, tendrás más recuerdos y no te parecerá que han sido tan cortas.

Sitios que no acostumbras, caras nuevas (o que no ves todos los días), actividades diferentes, una pizca de espontaneidad… ¿Qué novedades te apetecen?

lugar nuevo

La paradoja de la novedad

Ésta la conoces muy bien. La habrás experimentado en un viaje, por ejemplo.

Visitas un lugar en el que nunca has estado. Te sales completamente de la rutina y de tu entorno. Y eso hace que estés muy atento a la experiencia.

El tiempo parece volar, porque te estás divirtiendo de lo lindo. Pero, al pasar un par de días, miras atrás y tienes la sensación de que llevas meses en aquel lugar. ¿A que es curioso?

Pues esto también se puede aprovechar, incluso si no vas de viaje. (Dicho sea de paso, una escapadita es una gran idea.) ¿Cómo usarlo?

Recolecta pruebas

¿Qué pruebas? En el ejemplo del viaje, podría ser un “diario de aventuras”. Al final del día, dedicas unos minutos a escribir los momentos más memorables.

Si no te vas de viaje, igual puede servir. Aunque te parezca que el día pasó en un visto y no visto, cuando recopiles los momentos estelares, verás la de travesuras que hiciste…

¿No te van los diarios? Recopila fotos. Las imágenes, con sus descripciones correspondientes, las guardas en una carpeta o como tú gustes.

Nos queda una idea para alargar las vacaciones: la clásica anticipación.

prismáticos

Ya están aquí. Ya llegan. ¡Anticipa tus vacaciones!

Has hecho tu plan, donde has seleccionado unas cuantas experiencias agradables que se separan de tu rutina habitual. ¿Qué tal si anticipas esas alegrías?

Puedes alimentar las ganas de hacer lo que tienes pensado, sin crearte expectativas exageradas. Así, alargas en tu mente las vacaciones e incrementas la satisfacción.

Anticipando una experiencia placentera, tu alegría se extiende. En las vacaciones, también pasa. O, si no lo crees, ahí estás tú para comprobarlo.

¿Cómo anticipar las vacaciones? Haciendo una cuenta atrás la semana de antes, por ejemplo.

Si vas a visitar un lugar, dedicando ratillos a informarte sobre lo que más te apetece ver o hacer allí. También puedes emocionarte envolviendo regalos o gestando una broma divertida. Tú verás, según las actividades que hayas elegido.

A ver si consigues alargaaaaar los buenos ratos que pases. Yo me aplicaré también, por la cuenta que me trae. (Mis vacaciones van a ser ultra-breves.) 😀