¿Se puede aprender a ser feliz? Los investigadores de la psicología positiva dicen que sí.
Aquí puedes ver un vídeo de un interesante episodio del programa Redes, donde se resumen en algo menos de diez minutos importantes cuestiones.
(Actualizo: El vídeo ya no está disponible, pero aquí dejo sus enseñanzas.)
Son las siguientes.
1) La capacidad para ser feliz puede entrenarse. Para ello, los psicólogos concluyen en que es necesario atender a tres cuestiones:
- Realizar actividades que nos reporten placer (de ésas hablamos mucho en esta página).
- Cultivar aficiones que nos enriquezcan. Además de lo anterior, que parte de nuestro ocio se destine a actividades que desarrollen un aspecto de nosotros, como los hobbies.
- Buscar el sentido de la vida más allá de uno mismo. La vivencia de experiencias en grupo (familia, pareja, amigos) es uno de los pilares de la felicidad.
2) El amor es la alegría más duradera. No tienen tanto peso la salud o el dinero.
3) Parte de nuestra capacidad para ser felices tiene que ver con la herencia genética. Sin embargo, el cerebro puede entrenarse para aumentar dicha capacidad si fuera necesario.
4) Las personas optimistas son más realistas que las pesimistas. Los optimistas analizan más la realidad, suelen sopesar tanto los aspectos positivos como los negativos de una situación y, a partir de ello, perseveran en buscar soluciones a los problemas. En cambio, las personas pesimistas dan más peso siempre a lo negativo.
5) Las personas poseemos una especie de sistema inmunológico cognitivo en el campo emocional, que nos protege contra la adversidad.
Incluso sin darnos cuenta, este mecanismo actúa regulando el estado de ánimo, esforzándose en salir de aquello que nos provoque una sensación negativa. Este mecanismo se encuentra dañado en las personas que padecen depresión.
6) Son importantes y necesarias tanto las emociones positivas como las negativas, porque sin éstas últimas desconoceríamos el significado de las primeras.
Listo. 😉
Imagen de Casey David
Comentarios
2 respuestas a «Aprender a ser felices»