La baja autoestima y los prejuicios

La baja autoestima hace que nos falte motivación, que nos sobre miedo y además afecta de manera negativa a nuestras relaciones.

No sólo eso. Llega a convertirse en un filtro negro a través del cual vemos la realidad y a nuestros semejantes.

Esos sentimientos propios de quien piensa de manera negativa sobre sí mismo, también le hacen más propenso a pensar de manera negativa sobre los otros.

Pero, ¿por qué?

Lo que nos dice un estudio llevado a cabo en la Universidad de California (Fuente) es que, para la persona con baja autoestima, es más difícil deshacerse de sus prejuicios, por la fuerza que tienen las asociaciones negativas que ha construido.

¿Cómo afrontarlo?

Hay una salida fácil, conocida por todos y practicada por muchos: La que toman esas personas con baja autoestima que despotrican y se ceban en contra de otros con el único objetivo de sentirse mejor con ellas mismas.

Y hay una solución más eficaz: Tratar de pensar de manera diferente acerca de otras personas.

Es decir, pescar las impresiones y pensamientos que tenemos sobre los demás antes de que atraviesen el filtro negro de la baja autoestima, evitando que se produzcan esas asociaciones negativas de manera prácticamente automática.

Imagen de Javier Volcan


Publicado:

en

por

Etiquetas:

Comentarios
4 respuestas a «La baja autoestima y los prejuicios»
  1. Uff este es un tema peliagudo y más porque yo estoy viviendo eso con una persona que ha entrado a formar parte en mi vida. Yo no estoy acostumbrada a que mis amigos despotriquen de la gente y por supuesto odio que las personas hagan eso delante de mí, me pone de muy mal humor. Lo que voy a tratar de hacer es hablarlo con esa persona, aunque la verdad no tengo mucha confianza, y sino alejarme porque de verdad que me transmite mal karma :S. ¿Tú que crees?

    Un besazo

    1. TBM – Casandra

      Si no tienes mucha confianza, yo optaría por la distancia emocional. Depende, porque yo no conozco ni la persona ni la situación. Lo que sí está claro es que es sano tener una pequeña frontera saludable, para evitar que se cuele en nuestro espacio íntimo esa negatividad.

      Tú verás si le dices algo, pero… desde esa distancia. Sin impregnarte de malos rollos. Ojalá que lo tengas todo bajo control. 🙂

      Besos!!!

  2. Melina

    Casandra, creo que deberías recomendarle este blog a Joni porque siempre ha tenido baja autoestima y esto seguramente le sería de gran utilidad. Todavía estoy enfadada con él como para hablarle, pero si le localizas por horroroscopo deberías enseñarle estos posts, seguro que le ayudan y cuando esté más tranquilo hablaremos.

    1. TBM – Casandra

      Pues no veas cómo me he enrollado yo en algunas respuestas a sus comentarios, explicándole cosillas sobre la autoestima y los pensamientos auto-destructivos con los que vive. Lo que pasa es que no está receptivo y, de esa manera, no serviría ni recomendarle el mejor blog de la temática (que no es éste).

      Ojalá que reaccione, porque se le está yendo un tiempo precioso y está arriesgando su grupo de amigos por el camino. 🙁