¿Cuál de estas dos afirmaciones es más fácil de llevar a la práctica?:
– Nunca más volveré a fumar.
– Hoy no voy a fumar.
Es difícil aguantar todo un día sin fumar, pero totalmente asequible. Y, de largo, intimida menos que pensar que lo estás dejando definitivamente.
Puedes aguantar, porque solo se trata de hoy, de dejar de fumar un día nada más. Y, seguramente, ya lo has hecho antes: en un viaje, en la casa de un no fumador, en el hospital, etc.
Es lo mismo que has hecho para construir/destruir otros hábitos:
Repetir una misma acción, día tras día, pero centrándote únicamente en el que estás viviendo.
Ya sea el postre azucarado, el café o el cigarrillo, pensar que vas a estar toda una vida aguantando las ganas de echárselos al cuerpo es abrumador. Pero, si te dices que únicamente aguantarás el día de hoy sin probarlos, el asunto se vuelve mucho más manejable.
Cualquiera de nosotros puede dejar de fumar por un día, madrugar un día o saltarnos el pastel de la merienda por un día.
Al día siguiente, hacemos lo mismo. Y al otro… Y al otro, hasta que rompemos con el hábito.
Lo único que hace falta es comprometerse con este día y no mirar más allá. Hoy es lo único que cuenta.
Te levantas y hoy no fumas. Solo por hoy te recuerdas tus razones para no hacerlo, que seguro que son un buen puñado: el deterioro de tu salud, la cantidad de dinero que gastas, el mal ejemplo que das a los pequeños, etc.
Al día siguiente, haces lo mismo. Te motivas viendo que, uno por uno, vas venciendo los momentos críticos del día. Despiertas un día más y renuevas tu compromiso.
Así, sucesivamente.
Las metas se consiguen paso a paso. Los objetivos se construyen repitiendo cada día pequeñas acciones y se desvanecen de igual manera: teniendo presente el paso inmediato, nada más.
Es una técnica tan simple como efectiva a la hora de conseguir dejar el tabaco o de conquistar cualquier otro objetivo. Tenla presente.
Más sobre dejar de fumar:
- 7 Pasos previos para tomar impulso.
- Para dejar de fumar, ten paciencia.
- Apúntate a un estilo de vida más activo.
- Planea tus recompensas por no fumar.
Gracias por venir.