¿Tiene sentido hablar de un exceso de autoestima? No mucho.
Aquí tienes el razonamiento, por si te convence.
Conocerse bien a sí mismo, aceptarse y amar el lote completo. En eso viene a consistir una autoestima sana.
La autoestima forma parte de la salud y, en este caso, podemos equiparar ambos términos.
Tiene sentido decir que la salud de una persona es mala, aceptable o muy buena.
Pero, ¿tiene sentido la expresión: «demasiada salud«? Supongo que para ámbitos muy puntuales, pero generalmente no se utiliza.
Con la autoestima pasa igual. «Demasiada autoestima» no tiene sentido, aunque a veces se emplee la expresión para referirse a personas de las que se dice que tienen un exceso de autoestima.
Éstas suelen caracterizarse por 3 rasgos principalmente:
- Exceso de confianza en sí mismas.
- Sentimiento de superioridad frente a otras.
- Atención únicamente a las necesidades propias.
Sin embargo, eso poco tiene que ver con la autoestima, que parte del conocimiento y del respeto.
La persona con autoestima sana conoce sus límites. Debido a esto, no tiene porqué sentirse superior a otros. Y, en cuanto al tercer punto, eso se llama egoísmo.
Lo que llamamos «exceso de autoestima» es una distorsión de la realidad. Un cuento en la cabeza de quien lo inventa cuyo final puede ser decepcionante.
Conclusión: ¿Se puede decir que una persona egoísta, narcisista, engreída, etc. es así porque tiene la autoestima demasiado alta? Por poderse, se puede, pero tiene poco sentido.
¿Cuál es tu opinión al respecto?
Imagen de Great Beyond
Comentarios
4 respuestas a «¿Se puede tener un exceso de autoestima?»
Llevo mucho sin opinar y me parece que esta vez, con tu permiso, voy a compartir lo que pienso al respecto. Ahí va:
Como tú dices, una persona con una autoestima sana sabe dónde están sus límites, los conoce y los acepta, es decir, hace uso de una saludable autocrítica. La persona que se cree superior y que no considera los asuntos de los demás como importantes podrá tener de todo pero desde luego autoestima sana… me da que no. Puede parecer más bien que está ocultando un miedo de llegar a conocerse de verdad y fingiendo un poco de cara a los demás por miedo también a las relaciones interpersonales (miedo al rechazo, al resto de opiniones, a que «se le suban a la chepa», a ser defraudad@, etc.). Detrás de todo esto sólo veo un gran sentimiento de inseguridad y una inteligencia emocional algo agónica, pero ésta es tan sólo mi opinión. Espero no haberme hecho un lío. 😉 Saluditos!
Qué va… Lo has explicado muy bien. (Gracias, Vicky!)
Lo que ocurre es que lo que describes no es autoestima, sino una «imitación de autoestima». A la persona le compensa actuar así, por eso elige comportarse de esa manera. Así suple sus miedos y limitaciones.
La persona con autoestima (sana) se respeta a sí mismo y también respeta a los demás.
Eso es! Eso es lo que quería decir: No es que estas personas tengan un exceso de autoestima, sino que, por el contrario, la tienen bastante dañada y fingen para no ser herid@s o para sentirse mejor consigo mism@s.
Muchísimas gracias por contestar y por dejar expresarme… Me encanta tu blog porque, además de animar, te hace reflexionar.
Te mando un abrazo lleno de la mejor de las energías! 🙂
Gracias a ti, chiquilla, pero que muchas, muchas…