La pasión, del latín passĭo, es la acción de padecer, pero es una palabra que llega a tomar una connotación positiva cuando se refiere a mostrar un entusiasmo exacerbado por algo.
Por ejemplo, a quienes escribimos en blogs y otras publicaciones de este estilo (tan emocional) se nos recomienda hacerlo con pasión, con mucha pasión, para darle chispa a lo que se ha escrito.
En efecto, la pasión está muy bien para ésta u otras ocupaciones en las que hay contacto con el público. Es una poderosa y valiosa cualidad (se supone).
Pero la pasión no es sólo drama, efusividad u obsesión totalmente volcada hacia algo (o alguien). También existe la llamada «pasión armoniosa«.
Sí, pasión armoniosa
El «culpable» de dicotomizar la pasión es un científico cognitivo llamado Scott Barry Kaufman, que ha distinguido entre: pasión obsesiva y pasión armoniosa.
Kaufman dice que la diferencia entre los dos tipos de pasión estriba en que la gente con «pasión armoniosa» tiene la habilidad de emplearse a fondo en lo que está, pero luego desconecta totalmente cuando se dedica a otras actividades.
Por el contrario, la gente con «pasión obsesiva» no cuenta con esa habilidad.
Aquí ya hablamos de esa «pasión obsesiva» persiguiendo un objetivo. Más o menos se refiere a eso llevado al extremo.
En el aspecto laboral, son aquellos que se obsesionan quienes tienen más papeletas para terminar quemados por el trabajo.
En definitiva, ¿qué nos dice este hombre? Que un exceso de pasión puede ser peligroso.
¿Y cuál es la recomendación para alguien mega-apasionado? Que se modere un poco.
Si tu trabajo es tu pasión, desconecta a ratitos, para apreciar las otras cosas buenas de la vida. Cuanto mayor sea la variedad de cosas que aprecies, menos propenso serás a volcarte en una sola.
Una vez más, decirlo es más fácil que hacerlo. Así lo apuntan también en el artículo de referencia que he tomado para esta entrada: How Passion Can Ruin Your Career (and What You Can Do About It), de lifehacker.
Vaya, toda la vida pensando que la pasión, por definición, es algo encendido y arrasador… Y hoy aprendo que existe la pasión a media ascua.
Imagen de My Standard Break From Life
Comentarios
2 respuestas a «Pasión sí, pero armoniosa»
Buena reflexion!
La pasion llega a ser enfermiza cuando te obsesionas. Está bien dejarse llevar por ella pero hasta un limite en el que ni hagas daño a nadie ni a ti.
Gracias por tu aporte, Ana.
Nos quedamos entonces con la dosis óptima de pasión. 🙂