Lo que piensas tiene una enorme influencia en cómo te sientes.
Si, por ejemplo, al inicio del día tienes una discusión desagradable con alguien, esa mala sensación que queda se va diluyendo conforme pasan las horas.
Pero, si piensas en ella a cada rato, lo más probable es que el mal humor te dure todo el día. Y lo mismo pasa con las experiencias positivas.
En Psych Central, una psicóloga nos habla de un cuasi-experimento sobre la influencia de pensar de manera positiva; un experimento que, según dice, no le ha fallado hasta la fecha.
Consiste en dividir su clase de alumnos en dos grupos.
A un grupo le encomienda que recoja las 3 experiencias más desagradables de la semana anterior y que, posteriormente, puntúe la semana en una escala del 1 al 10.
Al segundo grupo, lo mismo, pero eligiendo las 3 experiencias más positivas.
Cuando los dos grupos ponen sus anotaciones en común, la diferencia es clara:
El grupo encargado de recordar las experiencias agradables suele darle una «nota alta» a la semana anterior (8, 9 ó 10 puntos). Mientras que el grupo que revive lo peor le da de 4 a 6 puntos solamente.
Exacto. La conclusión es la que piensas: Cuando recuerdas lo bueno te sientes mejor y puntúas de manera más alta el día, la semana o el mes que estés reviviendo en tu mente.
Esto lo puedes comprobar, si te apetece, realizando un experimento similar entre tu familia o amigos. O, quizás, de manera individual.
En Tus Buenos Momentos lo decimos a cada oportunidad: céntrate en lo bueno.
Y, si no puedes recordar nada bueno en este momento, al menos, abstente de darle vueltas a lo que ya pasó y no tiene remedio.
El estrés, la ansiedad, la preocupación… Nada de eso beneficia tu salud.
Imagen de CRASH:candy
Comentarios
4 respuestas a «Piensa bien para sentirte mejor»
Me gusta este post, quizás porque se trata de algo con lo que estoy muy relacionada por mi profesión, «el poder de pensar bien» y bueno claro está que recordar se incluye dentro de lo que es pensar.
Además de recordar lo positivo también es muy útil apreciar lo positivo, es como un tipo de recuerdo más inmediato… Lo que está pasando en el momento, o pasó hace unas horas también tiene algo positivo en lo que podemos enfocarnos para tener un día, semana,mes… Más feliz y disfrutar de «buenos momentos». Un beso
Hola, Nath!
Esa actitud de centrarse en lo positivo, sea un recuerdo o sea el momento presente, no cabe duda de que nos hace bien. Muchas gracias por el aporte, porque se puede probar a hacer un experimento del estilo teniendo en cuenta otro tipo de pensamientos. Es verdad.
Un besote para nuestra psicóloga! 🙂
Durante el mes de enero he estado leyendo un libro que se titula «No me iré sin decirte a donde voy», puede parecer un libro de amor, pero en realidad es una especie de libro de autoayuda «disfrazado» tras un título confuso. Pues bien, al protagonista le mandan que cada día escriba 3 cosas que le hayan hecho sentirse orgulloso y él se va sintiendo mejor.
Si pensar mal nos arruina el día y tener pensamiento positivos nos lo mejora y teniendo en cuenta que podemos escoger cualquiera de las dos alternativas, ¿por qué nos empeñamos en elegir la primera?
Muy buen post cielo!!!
Qué bueno el remedio que nos dejas con tu lectura. 🙂
Y podemos reiterar que la actitud positiva ser forja con pequeñas prácticas cotidianas como ésa. Todos nosotros podemos acostumbrarnos a pensar de manera más constructiva.
Muchas gracias a ti por la propuesta, que seguro que es útil para alguien.
Besos, Alba!