Es muy difícil conseguir lo que quieres cuando llega una persona que te sabotea. Qué rabia… Qué impotencia se siente cuando una criatura vil juega sucio para perjudicarte…
Pero, ¿qué pasa cuando eres tú el autor del sabotaje y ni te das cuenta de ello? ¿Cómo saber que tú eres tu principal adversario a la hora de conseguir lo que te has propuesto?
Hablemos de algunas de esas actitudes y comportamientos auto-saboteadores para conocerlos.
La autocrítica despiadada
Ocurre cuando, después de un error o un fracaso, te juzgas sin piedad, dedicándote palabras durísimas, castigándote. (Ya hablamos de eso.)
Te sientes fatal y esa misma emoción provoca que vuelques toda esa negatividad sobre ti.
Soy un desastre. Todo lo hago mal.
La procrastinación
Lo anterior es un ejemplo de cómo intentamos aliviar una emoción negativa haciendo algo más negativo todavía.
Hay muchos comportamientos que no mejoran nuestra situación y, aun así, incurrimos en ellos buscando alivio. Entre ellos, éste: procrastinar.
Sabes que tienes una tarea que realizar, pero por miedo, pereza o desmotivación te pones la excusa perfecta para demorarlo.
Lo dejo para la semana que viene.
El miedo
Quizás no te pongas objetivos por miedo a hacerlo mal o, una vez que te involucras en ellos, los dejas.
Te paralizas por miedo, porque miras a un futuro lleno de fantasmas, en lugar de planificar el proceso y centrarte únicamente en el paso que tienes por delante.
O también puede frenarte el miedo a hacerlo demasiado bien, aun sin que seas consciente de ello.
La modestia excesiva y la descalificación
A la mayoría de personas nos gusta que nos traten bien y nos muestren respeto.
¿Qué ocurre cuando tú te presentas frente a los demás como alguien insignificante, poco válido o incluso estúpido? Ocurre que te estás perdiendo el respeto a ti mismo.
Soy una completa inútil.
El pesimismo
Cuando quedas quieto y conforme con que todo va mal y que lo más seguro es que mañana empeore, tampoco estás en tu bando.
Para volver a ser tu aliado habrías de preguntarte si hay algo (por pequeño que sea) que vaya bien y si hay alguna cosa que puedas hacer por mejorar tu situación.
Adicciones y otros malos hábitos
Alcohol, drogas, o docenas de alternativas para alejarse de la dolorosa realidad. También ésos son comportamientos autodestructivos y muchos adictos lo saben.
Había que mencionar las adicciones entre los clásicos autosabotajes, aunque rehabilitarse no sea tan sencillo como en el caso de la procrastinación, por ejemplo.
¿Qué tienen todos ellos en común?
¿Qué es el auto-sabotaje?
El auto-sabotaje consiste en elegir un camino distinto al que se está siguiendo, supuestamente más seguro o más fácil. Le das la espalda a tus sueños u objetivos y te conformas con lo que el entorno te está ofreciendo en ese momento.
Unas veces te das cuenta de lo que ocurre y otras no; te niegas a verlo, mientras que tu autoestima sufre las consecuencias.
Imagen de Espen Faugstad
Comentarios
Una respuesta a «Cómo sabotearte a ti mismo»