Ya sabes cómo son las urgencias. El problema no puede esperar. Requiere atención inmediata.
Surgen ocasiones de este tipo. Te ves pensando y actuando rápidamente. Con suerte, mantienes el tipo, eres eficaz y resuelves pronto la papeleta.
No siempre es así. Los nervios pueden jugarte en contra, evitando que des tu lado más brillante y creativo.
Aunque, suponiendo que siempre estés inspirado para resolver las situaciones urgentes, nos queda un problema: si son muchas, te agotas.
Resolver una urgencia tras otra es extenuante. Y hay temporadas u ocupaciones que requieren que te exprimas hasta ese punto.
Pero hay otras urgencias que son innecesarias. Muchas de las que crea la procrastinación, que son a las que se refiere esta entrada.
Evita las urgencias innecesarias
Esa invitación es un automensaje. No te estoy señalando ni dando lecciones. Como muchas otras entradas de este blog, retratan la construcción de mis hábitos.
Y también sabes cómo es esto.
Necesitas comer o asearte cada día. Necesitas practicar cualquier otro hábito con una frecuencia determinada. Y el de llamarte a la acción, cuando te apetece dejar la faena para luego, no es distinto.
Para practicarlo y que se afiance, has de recordarlo continuamente.
- Recordar que, cuando dejas una tarea hasta el último minuto, se hace urgente.
- Recordar que, cuando dejas los problemas sin atender, pudiendo hacerte cargo de ellos ahora, también pueden convertirse en urgencias.
- Y recordar que, cuando los atiendas, quizás sean demasiados. Quizás no tengas energía para todos. O, para mala pata, quizás se te presente una de las urgencias inevitables… ¡en ese preciso momento!
Sigo con el automensaje:
- Hazte la vida más fácil. Ocúpate de lo que necesites hacer tan pronto como puedas.
- Evita las urgencias necesarias, dándote la posibilidad de trabajar con calma y a un ritmo sostenible.
- Ganas tranquilidad, claridad y energía para asuntos que la requieran. Y, también, la posibilidad de dedicarte a actividades importantes o que te gustan.
En una vida llena de urgencias, estas suelen ser las primeras en desaparecer del horario. Es una pena.