¿Cuántas horas de sueño son necesarias?

El organismo necesita descansar y reponer energías. Para ello, ¿son necesarias 8 horas de sueño diarias?

Mucha gente duerme de 6 a 8 horas. Por debajo de esa cifra hay quien experimenta cansancio y problemas de concentración al día siguiente.

Sin embargo, también es habitual levantarse cansado cuando se excede el límite y se está en la cama más tiempo del que se necesita.

Y es que no todas las personas necesitan dormir la misma cantidad de horas.

¿Cuántas necesitas tú?

durmiendoLo que nos dicen los entendidos al respecto es que, una vez más, importa más la calidad que la cantidad.

No sé si te sonará que la “dama de hierro” Margaret Thatcher dormía unas 3 horas diarias. A Napoleón y Churchill, con unas 4 les sobraba.

¿Tenían alguna técnica especial?

Hay psicólogos que dicen que depende de a lo que nos acostumbremos.

Alguien que esté acostumbrado a dormir 6 horas se sentirá más enérgico por la mañana que otra persona que esté acostumbrada a dormir 8 y sólo haya dormido 7.

Pero no sólo es una cuestión de hábitos.

La genética también cuenta. Hay un gen que influye en las horas de sueño que necesita cada individuo, según investigadores de una universidad de Munich.

Y, además, hay una sustancia química en el cerebro llamada Orexin-A, que es la responsable de que nos sintamos más o menos despiertos después de las horas de sueño.

Esa sustancia hace que algunas personas se sientan despiertas y repuestas durmiendo sólo 4 horas.

¿Cuatro horas son suficientes?

Recopilemos para responder: Si tu cuerpo está genéticamente predispuesto, fluye la Orexin-A y estás acostumbrado a dormir poco, con 4 horas vas bien servido.

En tu caso tendrás que averiguar, si no lo has hecho ya, cuántas horas te pide el cuerpo y aprovecharlas lo mejor que puedas.

Y un último apunte: Descansar no es perder el tiempo.

(Fuente: Life Hacker)

Imagen de Meesho