¿Tienes una lista de razones para dejar de fumar? Seguro que es muy grande. Por eso, de primeras, no estaría mal que bajaras de jerarquía el dinero que te vas a ahorrar cuando dejes el tabaco.
A largo plazo, sí. No solo te ahorras el altísimo coste de los cigarrillos, sino otros gastos relacionados con la salud, la limpieza, la higiene… Una gran cantidad de dinero.
¿A corto plazo? Quizás no ahorres tanto. Es más, puede que pase lo contrario.
Dejando de fumar se ahorra… poco
(Conste que esta entrada pretende poner una gotita de humor. No la escribo para deprimir a nadie, sino para reflexionar contigo sobre este asunto.)
Dejar de fumar es un proceso diferente para cada persona. Hasta aquí, de acuerdo. Pero, salvando las diferencias, tiene su lógica pensar que, cuando tú cambias un hábito, tu rutina diaria se ve afectada.
Fumar es más que un hábito. ¡Es toda una adicción! Total, que eliminarla del esquema vital va a suponer que el espacio que ocupaba fumar lo ocupen ahora otras cosas. Vacío no va a quedarse.
Y esas nuevas cosas que entran en la vida del reciente exfumador también tienen un coste económico.
¿Qué va a entrar en tu vida?
(1) Piensa, por ejemplo, en el primer desembolso que puede considerar esta persona: Un producto para dejar de fumar.
Hay opciones para todos los bolsillos: libros, parches, chicles, acupuntura, hipnosis, etc. También está la más barata, que es dejarlo de golpe y sin anestesia. Pero, tranqui, que puede haber más gastos…
(2) La comida extra, cómo no. Entre la ansiedad y el buen apetito que retorna, muchas personas ven que se incrementa su gasto en comida.
(3) La dieta. Anda que no hacen dinero los de las dietas y los productos milagrosos… Aquí es donde se puede ir otro montoncito de billetes, tanto si el exfumador come de más, como si no.
(4) El gimnasio. Gimnasio, máquinas para hacer ejercicio en casa, indumentaria deportiva, etc. Ya sea para complementar a la dieta o como consecuencia de un mejorado estado físico, muchos exfumadores también gastan más en este concepto.
(5) Las recompensas. Un viaje como premio o una tarde en el spa, cuando menos. Al dejar de fumar, bien te mereces una recompensa por el esfuerzo que estás haciendo, ¿no?
Habrá exfumadores que gasten poquito. Otros, en los cinco puntos que hemos visto y en más. Lo que parece natural es que al principio de dejar el vicio uno gaste más dinero del que tiene previsto.
Simplemente, hay que tenerlo en cuenta y no frustrarse demasiado al ver que los ahorros no comienzan a aumentar cuando se deja de comprar tabaco. Ya aumentarán a medio/largo plazo. Verás que sí. 😀
Por si esta entrada te ha bajado la moral, aquí tienes otra para subirla: 5 Cosas que no echarás de menos cuando dejes de fumar.