Amigos que no son tus amigos

La amistad es una de las relaciones afectivas que más bienestar nos aportan; nos ayuda a crecer y a practicar el respeto, la confianza y la generosidad para con los demás.

Por eso, la palabra “amistad” no se puede tomar a la ligera. Un amigo no es cualquier persona con la que compartimos tiempo o experiencias.

Un amigo es siempre un tesoro, como dice el refrán.

Hoy trataremos de profundizar sobre el tema, distinguiendo “amigos-tesoro” de “amigos-chatarra”.

amistad

Llegamos al punto: ¿Cuándo un amigo no es amigo tuyo? Veamos 4 indicadores.

1. No eres tú mismo.

Con un amigo de verdad eres libre para ser tú mismo. Libre para vestir como quieras; para pensar a tu manera y expresarlo; libre para decir “esto no me gusta” o “no quiero ir allí“.

Con amigos falsos has de aparentar y esforzarte para ser aceptado, haciendo o diciendo a veces aquello que no va contigo.

2. Cotilleos y descalificaciones.

Si estás en compañía de personas que despellejan a otros por sus errores, por su forma de vivir o por cualquier otro motivo; que usan el humor para ridiculizar y humillar a sus semejantes, llámalo “club social”, si quieres, pero no amistad.

No es raro que, cuando te des la vuelta, tú seas el objeto de esos cotilleos.

3. Te alejas de tus objetivos.

Un amigo respeta tus decisiones, porque eres importante para él. Si mañana, por ejemplo, tienes un examen, no te chantajeará para que pases toda la tarde de cháchara por ahí.

Si estás dejando de fumar, un amigo no te ofrecerá un cigarrillo.

Si tu mayor deseo es aprender chino, un amigo no te dirá que es la mayor estupidez que se te ha podido ocurrir.

¿Se capta la idea?

4. La relación no saca lo mejor de ti.

Cuando en compañía de alguien te sientes ansioso, incómodo, negativo y asqueado con el mundo, estás en mala compañía.

Eso no quiere decir que los amigos no compartan sus problemas o que no puedan tener un mal momento. Claro que hay días malos. Pero prevalecen el cariño, la comprensión, la paciencia: la energía positiva.

La amistad saca a la luz lo mejor de quienes la comparten, ¿o no?

Si te gusta la entrada, comparte, por favor...

Comments

  1. Yo en esto de la amistad soy una persona muy afortunada (en el amor no tanto jejeje). Tengo a los mejores amigos del mundo. Mis 8 personas importantes desde que tengo uso de razón.

    Creo que en la amistad sucede como en el amor, que por miedo a la soledad muchos se aferran a relaciones que no le hacen ningún bien. Animo a todas las personas que están rodeadas de este tipo de amistades a que las dejen que seguro que por el camino se encuentra a muchas personas mejores :).

    Un besito y un brindis por la amistad

    • TBM - Casandra says:

      Me uno al brindis y también en el ánimo que haces llegar a aquellos que están envueltos en relaciones que se parecen muy de lejos a la amistad.
      ¡Caray! Ocho personas importantes son un gran tesoro. 😀 Pero, así fuera sólo un amigo, ése vale una fortuna.

      Besotes!!!