Mantener una actitud positiva cuando estás rodeado de negatividad

¿Cómo mantener una actitud positiva cuando alrededor proliferan la crispación, las quejas, los lamentos y todo un bombardeo de noticias que retroalimentan la pesadumbre y el malestar?

La negatividad es contagiosa y en los tiempos difíciles que nos toca vivir corremos el peligro de ser hundidos por ella.

Pero, del mismo modo, la actitud positiva se propaga como la pólvora y nosotros, además de beneficiarnos de su impulso, podemos ser un ejemplo ayudando a que se extienda a nuestro alrededor.

Recordemos que la actitud positiva no consiste en vestirse con un traje falso de felicidad, mientras se sonríe al mundo con cinismo y nos recreamos en pensamientos estúpidos alejados de la realidad.

La actitud positiva es responsable, constructiva, inteligente; una opción que está en nuestras manos.

mantener una actitud positiva

Apostar por esta actitud significa:

  • que has decidido centrarte en las soluciones, antes que en los problemas;
  • que vas a valorar lo bueno que tienes o sucede en tu vida, sin permitir que se empañe tras los cristales sucios de la negatividad
  • y, sobre todo, que has decidido salir adelante, por muy asustado que estés en este momento.

¿No crees que es posible?

Practica la gratitud

Vivimos tiempos de escasez, de expolio, de ambiciones y deudas que arrasan con los derechos básicos de los más pobres. Un panorama doloroso que conduce al desaliento y la frustración.

Pero tanto tú como yo tenemos aún cosas que valorar, tan grandiosas como la caricia de una persona que amamos y como la capacidad de emocionarnos con pequeños detalles que nos rodean desde el preciso momento en el que despertamos.

En mi caso, con tanta amargura flotando en el ambiente y erigiéndose en protagonista, muy a menudo hago el esfuerzo de recordarme: Valora lo que tienes. Disfrútalo hoy plenamente.

Cuida de ti

Tómate un tiempo para desconectar de las tensiones y encuentra la manera de aprovechar esas pequeñas cosas a las que nos hemos referido.

Respira. Relájate y recobra fuerzas. Si no lo haces, cada día estarás más triste y cansado, siendo presa fácil de la desesperanza.

Distánciate de las fuentes de crispación

Infórmate de manera responsable, para formar tu criterio y decidir qué hacer, pero no te satures de ira y de odio dándote un atracón de malas noticias, sólo para quedarte sentado en el sofá sintiéndote peor y regurgitarlas de camino a la cama.

No prestes atención a los trolls que te encuentres en Internet o a pie de calle. Su distracción es sacarte de tus casillas. Si nadie los alimentara, probablemente buscarían un hobby más edificante.

Evita discutir con quien no atiende a razones y, en lugar de compartir impresiones o ideas, se desahoga culpando, desprestigiando o haciendo pedazos a otro.

Sacúdete las envidias y resquemores. Y no permitas que te contaminen con ellos.

Abre los ojos a las oportunidades

Ésta es tu vida. No tiene porqué convertirse en un vertedero de negatividad, donde permanezcas cada día más paralizado y asqueado.

Hay otras opciones. Y, si ahora mismo no las hay, puede haberlas dentro de un rato. Abre los ojos. No le permitas a nadie robarte la esperanza ni las ganas de luchar por lo que te importa.

Recuerda en todo momento quién eres y qué quieres. Nadie, sino tú mismo, puede escribir tu historia.

Imagen de Stuck in Customs


Publicado:

en

por

Comentarios
3 respuestas a «Mantener una actitud positiva cuando estás rodeado de negatividad»
  1. Es tan importante mantener una actitud positiva, como bien la defines, sin falsa felicidad ni superperfección!!!
    Se trata de querer poder. Tienes una entrada buenísima sobre «el impermeable», es lo que yo uso frente a la negatividad que a veces nos sacude (aunque a veces los demás nos lo ponen un poco difícil).
    Gracias por tus temas y tu estilo.

    1. Muchísimas gracias a ti, Malú. A la hora de afrontar situaciones de este tipo cada uno tiene su punto de vista y su estilo, pero me alegro de que coincidamos.

      Un besote y ¡a seguir pa’lante! 🙂