10 Estrategias para tratar a alguien que se queja continuamente

Aquí tienes un arsenal de ideas variadas para lidiar con esa persona que se queja continuamente.

¿Hay alguien en tu entorno que, cuando abre la boca sólo es para quejarse?

Ya se trate de una persona que esté pasando por un mal siglo o de un vampiro emocional redomado, no hay derecho a que cada vez que te lo encuentres deje tu energía bajo mínimos.

Porque ocasionalmente todos nos quejamos y estamos dispuestos a escuchar y a apoyar a quien necesita desahogarse. Pero cuando recibes quejas de la misma persona continuamente, hay que echar mano de algo más que paciencia para no acabar agotado.

háblale a la mano

Hoy planteamos una recopilación de estrategias para estos casos.

Qué hacer con esa persona que se queja continuamente

1.- Animarle

Animar a alguien que se queja insistentemente no suele funcionar, porque pensará que no tienes ni idea de lo grave que es su problema. No obstante, si quieres probar…

2.- Hacer como si no hubieses escuchado nada

Muy útil cuando la queja es repetida. Si no lo es o si la persona está verdaderamente rayada con el tema, se puede molestar. O, peor aún, más se esforzará en llamar tu atención.

3.- Darle la razón y cambiar de tema

A veces funciona y otras no. Pero, como «salida de emergencia», tenla en cuenta.

4.- Escuchar atentamente y proponer soluciones

Funciona con las quejas puntuales, pero no con los «quejosos compulsivos». A cada solución que aportes, más se esforzarán en convencerte de lo contrario.

5.- Preguntarle qué piensa hacer al respecto

Posiblemente te dirá que, si lo supiera, no te lo estaría contando. Pero puedes probar…

6.- Dispersarte mentalmente

Es una buena opción cuando quien se queja sólo quiere desahogarse y, después de haberle escuchado media hora, dejas vagar tu imaginación por ahí para «aterrizar» cuando termine su cantaleta.

7.- Prestarle más atención en los momentos en los que no se queje

Si, cada vez que diga algo positivo, le muestras todo tu interés, estás reforzando el comportamiento contrario a la queja.

8.- Mantener la expresión de tu cara completamente neutral

Más o menos, poner cara de póker cuando se queje. Como en lo anterior, darías muestras de que no estás conectando emocionalmente con su queja.

9.- Devolverle la pelota

Al contrario de la número 8, le escuchas con devoción admitiendo que es una verdadera calamidad lo que te cuenta.

Y, de paso, que te diga cómo lo está soportando. Con suerte, el «quejoso» caerá en la trampa y dirá cómo se las arregla para sobrevivir. Esta estrategia está pensada para mentes hábiles. 😉

10.- Pedirle que te lo cuente por escrito

Suena a broma, pero a ver si no se reducen quejas cuando hay tanto esfuerzo de por medio…

.

Aquí tienes ideas diversas (algunas más recomendables que otras) para lidiar con gente que hace de la queja su bandera. Si quieres aportar la tuya, adelante.

Como recomendación añadida, intenta pasar con este tipo de personas el menor tiempo posible. Y, si te ves obligado a estar en su compañía, respira profundamente cuando te alejes, dejando toda esa negatividad fuera de ti.

Imagen de BaileyRaeWeaver


Categoría: